biocarburantes

LA BRASILEÑA TAM HARA UN VUELO DE PRUEBA CON BIOQUEROSENO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Sao Paulo, 28 abr (EFE).- La aerolínea brasileña TAM hará un vuelo de prueba con un avión Airbus movido a bioqueroseno en el segundo semestre de este año, que será el primer ejercicio de estas características en América Latina, informó hoy la compañía.

En una nota de prensa distribuida hoy, la firma anunció que planea llevar a cabo el vuelo de demostración con un aparato sin pasajeros que usa como combustible queroseno mezclado con un aceite obtenido a partir del piñón manso (jatropha curcas), un arbusto oleáceo común en la flora brasileña.

«Hacemos nuestros mejores esfuerzos por utilizar la materia prima brasileña en la producción de ese biocombustible con beneficios económicos y sociales relevantes», señaló el presidente de TAM, Líbano Barroso.

Según Barroso, la biomasa utilizada para la producción del bioqueroseno «es cien por ciento nacional, procedente de proyectos de agricultura familiar y de haciendas del interior de Brasil, dedicadas a la cultura pionera del piñón manso».

La prueba se efectuará con un Airbus A320, aparato ya integrado en la flota de TAM, equipado con motores de CFM International, y cumplirá con la normativa de los órganos reguladores de aviación, agregó el comunicado.

TAM, líder en el mercado brasileño de aviación, estudia su participación en el desarrollo de una cadena de producción de biomasa vegetal para crear una plataforma brasileña encargada de la generación de biocombustibles de aviación.

Mientras, el jefe de Energías Renovables de Airbus, Paul Nash, aseguró que el constructor europeo está «explorando diversos tipos de combustibles alternativos» y añadió que «cualquier solución debe ser comercialmente viable y sostenible, sin impacto sobre las personas, la tierra, los alimentos y el agua».

Según estudios de la Universidad Tecnológica de Michigan (EE.UU.), los biocombustibles producidos con piñón manso pueden permitir una reducción de las emisiones de carbono de entre el 65 por ciento y el 80 por ciento.

En Brasil, uno de los países impulsores del desarrollo de biocombustibles para el sector de la aviación en América Latina, existen 60.000 hectáreas de cultivos de piñón manso, según la asociación de productores de ese arbusto.

Fuente: Agencia EFE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir