14 abril, 2010

Enviar articulo:





     

tartagoEl tártago, que solía ser considerado plaga hace algunas décadas, tiene semillas con buena cantidad de aceite útil para muchas aplicaciones industriales como la produccion de biodiesel, y ya es usado y cultivado con ese fin en la China, la India y el Brasil.  

La Argentina también pretende ser gran productor de biocombustibles, de acuerdo con una ley que   propicia la producción combustibles de origen vegetal.

Jujuy se prepara para insertarse en este nuevo esquema, pero en su caso impulsando la producción del tártago para la generación de biodiesel.

El tártago es una planta cuyas semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales.

Además, crece fácilmente en nuestro país y representa una opción de diversificación para el agricultor.

En este sentido el ingeniero Víctor Eduardo Machinea, secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, expresó que “desde el gobierno se está trabajando fuertemente en un proyecto para impulsar la producción del tártago como materia prima para la generación de biodiesel y desarrollo social en esta región” y explicó que “se tiene prevista la producción de mil hectáreas de este vegetal, la que estará a cargo de 20 productores, tentativamente hasta ahora en la localidad de Chalicán, donde además se instalará una planta procesadora para la extracción del aceite y su posterior elaboración, que ocupará aproximadamente 20 personas”.

El funcionario también destacó que “la producción del biodiesel que se genere a partir de la producción del tártago será utilizado por el parque de maquinarias de las reparticiones del Estado provincial, cerrando de esta manera el circulo productivo y económico de este proyecto”. Más adelante, Machinea indicó que “sólo restan realizar algunos pasos correspondientes, teniéndose previsto comenzar con este emprendimiento, que será financiado por el Gobierno, en el segundo semestre de este año.”

Por último, el titular de la secretaría de Desarrollo Productivo manifestó que “si todo sale bien según lo previsto, se debe pensar en el crecimiento de la producción, pero de forma modular, es decir, de acuerdo a la demanda y la capacidad de inversión que se necesita para llevar adelante este tipo de emprendimientos”.

El tártago produce el bien conocido aceite de ricino a “aceite castor” Es una importante materia prima para la industria química utilizada en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de productos obtenidos a partir del aceite de tártago es muy extensa, contando con más de 400 productos.

Este aceite posee características químicas que lo califican como el único de su naturaleza. Está compuesto casi exclusivamente (90 por ciento) de un único ácido graso (ácido ricinoleico) que contiene un radical hidroxilo que lo hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con propiedades físicas especiales.

Los principales consumidores del aceite de tártago son los países desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. De allí el nombre de “ricinoquímica”, para denominar la rama de la química que tiene como materia prima al aceite de tártago.

La posibilidad de producción de biodiesel a partir del aceite de tártago generó un nuevo mercado para este producto, ya que seria capaz de absorber gran parte o la mayor parte de la producción actual de los países que lo cultivan. En todos los países productores de tártago, el cultivo tiene gran importancia social por emplear mucha mano de obra de trabajadores rurales, principalmente para la siembra, control de malezas y la cosecha.

FUENTE: AIM

Resultados
5
19
4
2
3
0
2
0
1
0

25 comentarios sobre “EL TARTAGO, DE PLAGA A CULTIVO ENERGETICO”

  1. escuela agrotécnica "rca de venezuela", Monte Caseros, Corrientes dijo:

    a la persona que pueda ampliar la información:
    me gustaría saber más acerca de la posibilidad de plantar tártago, pero no sé como llegar EN UNA ESCUELA al biodiesel.
    tenemos la máquina para ir del aceite casero al biodiesel.
    nos falta el proceso anterior.
    gracias, desde ya
    ana

  2. escuela agrotécnica "rca de venezuela", Monte Caseros, Corrientes dijo:

    espero algún mail. gracias

  3. Sandra Trillos Verjel dijo:

    Agradezcon información referente sobre el cultivo y proceso del aceite de tártago para convertirlo en aceite como formula industrial.
    Cuento con el cultivo de tártago que pienso seguir adelante si Ustedes me colaboran en este proyecto para sacarlo adelante.
    Estoy ubicada en Colombia en el Departamento Norte de Santander.
    Sandra Smir Trillos Verjel
    cc, 37.316571 Ocaña ( N. de S ). Colombia

  4. Holger Barrera Vega dijo:

    agradezco a las personas que tenga conocimiento y esten trabajando en colombia en este proyecto del tartago como una opcion de produccion de biocombustibles contactarme para conocer sus experiencias y poder hacer un grupo para impulsar la produccion de este en nuestra pais.
    mi correo es hbarrera@hotmail.com

    Holger Barrera Vega
    cuuta Norte de Santander

  5. bernardo elhordoy dijo:

    Estoy interesado en saber el procedimiento de cosecha del Tartago. En Uruguay es muy comun ver Tartago silvestre. Estamos haciendo Biodiesel con aceite vegetal usado, tambien estamos estudiando la posib ilidad de procesar CARDO. Agradezco me puedan ayudar. Gracias,

    Bernardo

  6. William dijo:

    Hola,necesitaria saber donde puedo conseguir variedades industriales de Tartago para realizar ensayos en Tucuman – Argentina. Tambien conocimientos sobre su fisiologia y manejo.
    saludos

  7. Ronald Gonzaga Delgado dijo:

    quisiera saver mas sobre esta planta(tartago)quisiera mas informacion. gracias

  8. Daniel Hassan dijo:

    Me interesa éste cultivo, me interesa saber más acerca del mismo:que dimensiones necesito para sembrar para que ésto sea rentable, y donde se encuentra el mercado exterior para su venta.

  9. Laureano dijo:

    Quiero saber donde compra semillas de tartago para sembrar en santa fe? y que costo tiene por Hs.? cuantas Hs Tengo que comensar?

    gracias.

  10. luis dijo:

    en cuanto se estima el precio de la tn del tartago para la venta

  11. Graciela dijo:

    Hola soy uruguaya,radicada en el exterior ahora ,naci y creci entre tartagos ,me gustaria compartir informacion ,saber mas por favor,,gracias

  12. Graciela dijo:

    Les dejo mi mail GRACESUAR@HOTMAIL.COM

  13. Carla Sanchez | forja dijo:

    Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

  14. RAMON RUJANO RUJANO dijo:

    quisiera saber donde consigo la semilla vivo en venezuela y conozco la planta desde muy pequeño soy ing. en producción agro-alimentaria

  15. ruben primera dijo:

    sirve para combatir la plaga de jardin

  16. Valentina dijo:

    Desiaria Que Alguien Me Dijiera Como Hacer Biodisel De Tartago Es Un Proyecto Para El Cole Esta Muy Buena La Pagina

  17. Hetel Lopez dijo:

    Es muy interesante el articulo, me gustaria saber si el tartago silvestre sirve o hay alguno especial.GRACIAS Hetel lopez. URUGUAY.

  18. Angel Castillo dijo:

    ¡Qué buen artículo! Vivo en Acarigua, Estado Portuguesa, Venezuela y aquí en mi país están pensando en desarrollar unos proyectos de producción de biodisel a partir de caña de azúcar y maíz. Esto lo considero una locura e insensatéz, ya que existiendo alternativas como la del tártago, que crece silvestre en nuestros campos, el gobierno vaya a financiar productos alimenticios para estos fines.

  19. hugo robinet dijo:

    Sres
    Directorio Biodiesel
    necesitamos saber donde podemos comprar semillas de tártago para sembrar en función de un importante emprendimiento que comprende una superficie a 10000 has. Teniendo en cuenta la importancia al respecto solicito con la mayor urgencia posible la correspondiente respuesta.
    Con el mayor respeto saludo muy atentamente
    Ing.Agr.Hugo Robinet – Yerba Buena – Tucumán
    Cel 0381 155 015478

  20. adalberto moreno fuentes dijo:

    buenas noches amigos interesados en el cultivo del tartago,en los proximos 15 dias debo estar recibiendo una primera entrega de semillas de tartago de diferentes clases,quienes esten interesados pueden escribirme informando que cantidades necesitan y les estaria avisando al llegar,tambien les informo que pronto estaria abriendo la compra de este producto en venezuela.

  21. Angela Isabel Delgado dijo:

    Hola, muy interesante el post. Estoy elaborando un proyecto de produccion de biodiesel para la Salta, a partir de diferentes tipos de aceites, ademas que el de soja. Tartago es algo que suena muy fuerte en biocombustibles, ya cuentan con números de producción y rendimientos del aceite de este cultivo en la zona norte del pais? costos?
    Muchas gracias, espero puedan responderme.

  22. gabriel dijo:

    hola soy de argentina chaco, tengo a la venta 2 maquinas descascaradoras de tartago, marca inducam.

  23. gabriel dijo:

    tambien tengo semillas de tartago, tanto como para aceite o como para la siembra.

  24. Deisy Carruyo dijo:

    Hola buenas noches,lei por alli que el tartago es utilizado ademas para las manchas de la piel, que tan efectivo es y de ser cierto como seria el proceso para tal fin, alguien puede explicarme, y tambien quiero saber cuantas variedades hay o solo hay especie…me aclaran por favor, soy venezolana. Gracias

  25. Orcellet Daniel dijo:

    Hola soy de E Ríos Argentina quisiera información si es viable en mi zona las arcillas están a 20 cm y como es el desarrollo de este cultivo y cual es el proceso extracción aceite y el expeler tiene algún valor nutritivo ? Gracias

Deje un comentario

Ultimos articulos