biodiesel plants

BIODIESEL REPORTA U$S 10 MILLONES AL AÑO A DOS FRIGORIFICOS EN PARAGUAY

FRIGORÍFICOS GUARANÍ Y CONCEPCIÓN COMERCIALIZAN EL BIOCOMBUSTIBLE.

De una inversión realizada de 2 millones de dólares, los ingresos se quintuplicaron anualmente.

Las plantas de faena de vacunos Concepción y Guaraní se aliaron para trabajar en forma conjunta en la producción de biodiésel de grasa animal, generando un volumen de negocios en el sector de 10 millones de dólares anuales, tras una inversión de 2 millones de dólares en la cadena de trabajo, según sostuvo Eduardo Vuik, gerente general de la firma Aqua Group, cuya empresa asiste técnicamente a los frigoríficos en cuestión.

Precisó que la inversión realizada al principio fue netamente en la compra e instalación de infraestructura. Destacó que la producción de biodiésel es una cadena que brinda resultados positivos a las empresas, teniendo en cuenta que en un año se consiguió llegar a un volumen de negocios de 10 millones de dólares. Aqua Group asiste técnicamente a Guaraní y técnica y comercialmente a Concepción.

El ingeniero químico indicó en entrevista a La Nación que ambas plantas tienen un pico máximo de producción 1,5 millones de litros mensuales en el mejor de los casos, dependiendo de la cantidad de materia prima. Agregó que en caso de aplicarse una política de precios, la capacidad total de la planta funcionaría a plenitud. Actualmente el precio que percibe el productor de biodiésel es de 3.706 guaraníes por cada litro de aceite a base de cebo bovino.

“Estamos rondando entre las empresas combinadas, una producción de unos 800 mil litros mensuales de producción y esa cifra fácilmente se aumenta si se da una política de precios clara, porque acá se trabaja, pero con el freno de manos puesto y depende también de la materia prima”.

Sostuvo igualmente que dos frigoríficos más aportan sus faenas, con lo que en total serían 4 plantas de faena las involucradas. “La industria de cebo es industria de segunda generación, o sea promovés para que subproductos te generen un valor y contribuyan a tu cadena de ganancia”.

Vuik informó que actualmente Brasil ya está manejando un volumen de 180 millones de litros mensuales de biodiésel y la última licitación asignada al productor fue de 5.900 guaraníes el litro. Eso representa que Paraguay sufrirá un proceso de fuga de aceite local al mercado brasileño, que será destinado a la producción de biodiésel.

Fuente: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido