jatrofa

BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA CURCAS EN MEXICO

jatropha-jatropha-biodieselGobierno de Veracruz, se inició la siembra de 2 500 has. de jatropha en 7 municipios de la entidad para la produccion de biodiesel.

Las semillas de jatropha curcas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de biocombustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación.

Durante el inicio de la siembra de esta euforbiácea García Sánchez comentó que el gobierno Fidel Herrera Beltrán ha desarrollado a lo largo de este sexenio propuestas de desarrollo agropecuario que generen en territorio veracruzanos nuevas fuentes de energía que sean renovables, no contaminantes y que su producción propicie el desarrollo de las comunidades rurales.

Remarcó que actualmente en el mundo existen reservas probadas de 1.2 trillones de barriles de petróleo y gas natural; a la humanidad le tomo 140 años en el consumir un trillón de barriles de combustible fósiles, al ritmo actual le tomará 30 años el consumir el próximo trillón de barriles.

Originaria de América Central, las semillas de jatropha curcas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.

Todo esto ha hecho que la jatropha curcas se haya extendido por el mundo, Por ejemplo la India se prepara ya para sembrar hasta 40 millones de hectáreas de este producto, en tanto que en Myanmar, la antigua Birmania, este cultivo se extiende ya sobre 800 mil hectáreas y en China se ha iniciado su siembra en 20 mil hectáreas. Es de destacarse la empresa automotriz alemana Mercedes Benz ya experimenta para que sus vehículos sean movidos únicamente con diesel proveniente de la jatropha.

Por ello el régimen del licenciado Herrera Beltrán ha establecido convenios con Jatropha Corporation y MDLM Green Oil Corporation, a través de sus apoderados legales, Garland Middendorf y Manuel Camargo respectivamente, para ejecutar el programa “Veracruz, pionero en la producción de energía renovable y promotor de la economía rural sustentable” para la siembra de 55 mil hectáreas con jatropha curcas, cuya producción se destinará a la producción de biodiesel.

Juan Humberto García Sánchez destacó que ya el Gobierno de Veracruz tiene en desarrollo más de tres millones de plantas en los viveros.

Indicó que también con apoyo del Gobierno del Estado ambas empresas recibirán garantías líquidas por el orden de 10 millones de pesos, logrando así la autorización de mil 650 millones de pesos para ofrecer a los productores veracruzanos un financiamiento por 28 mil pesos por hectárea de jatropha para el establecimiento en el primer año, y mantenimiento para el segundo y tercer años, mismos que serán absorbidos por las empresas, siempre y cuando el productor demuestre el establecimiento al 100 por ciento y la plantación ya esté en producción.

Este proyecto, en su primera parte, beneficia a mil 500 familias, tiene un impacto en el empleo directo al generar 2 mil de estos y 10 mil indirectos.

En este evento acompañaron al titular de Sedarpa la presidenta municipal, Julia Olaya Zavala, el representante legal de Jatropha Corporation, Garland Midendorff, el diputado federal Patricio Chirinos del Ángel, y el representante de los productores de la jatropha curcas, Eladio Alonso Rivera. 

Fuente: VERACRUZANOS

11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1