jatrofa

BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA CURCAS EN MEXICO

jatropha-jatropha-biodieselGobierno de Veracruz, se inició la siembra de 2 500 has. de jatropha en 7 municipios de la entidad para la produccion de biodiesel.

Las semillas de jatropha curcas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de biocombustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación.

Durante el inicio de la siembra de esta euforbiácea García Sánchez comentó que el gobierno Fidel Herrera Beltrán ha desarrollado a lo largo de este sexenio propuestas de desarrollo agropecuario que generen en territorio veracruzanos nuevas fuentes de energía que sean renovables, no contaminantes y que su producción propicie el desarrollo de las comunidades rurales.

Remarcó que actualmente en el mundo existen reservas probadas de 1.2 trillones de barriles de petróleo y gas natural; a la humanidad le tomo 140 años en el consumir un trillón de barriles de combustible fósiles, al ritmo actual le tomará 30 años el consumir el próximo trillón de barriles.

Originaria de América Central, las semillas de jatropha curcas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiésel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.

Todo esto ha hecho que la jatropha curcas se haya extendido por el mundo, Por ejemplo la India se prepara ya para sembrar hasta 40 millones de hectáreas de este producto, en tanto que en Myanmar, la antigua Birmania, este cultivo se extiende ya sobre 800 mil hectáreas y en China se ha iniciado su siembra en 20 mil hectáreas. Es de destacarse la empresa automotriz alemana Mercedes Benz ya experimenta para que sus vehículos sean movidos únicamente con diesel proveniente de la jatropha.

Por ello el régimen del licenciado Herrera Beltrán ha establecido convenios con Jatropha Corporation y MDLM Green Oil Corporation, a través de sus apoderados legales, Garland Middendorf y Manuel Camargo respectivamente, para ejecutar el programa “Veracruz, pionero en la producción de energía renovable y promotor de la economía rural sustentable” para la siembra de 55 mil hectáreas con jatropha curcas, cuya producción se destinará a la producción de biodiesel.

Juan Humberto García Sánchez destacó que ya el Gobierno de Veracruz tiene en desarrollo más de tres millones de plantas en los viveros.

Indicó que también con apoyo del Gobierno del Estado ambas empresas recibirán garantías líquidas por el orden de 10 millones de pesos, logrando así la autorización de mil 650 millones de pesos para ofrecer a los productores veracruzanos un financiamiento por 28 mil pesos por hectárea de jatropha para el establecimiento en el primer año, y mantenimiento para el segundo y tercer años, mismos que serán absorbidos por las empresas, siempre y cuando el productor demuestre el establecimiento al 100 por ciento y la plantación ya esté en producción.

Este proyecto, en su primera parte, beneficia a mil 500 familias, tiene un impacto en el empleo directo al generar 2 mil de estos y 10 mil indirectos.

En este evento acompañaron al titular de Sedarpa la presidenta municipal, Julia Olaya Zavala, el representante legal de Jatropha Corporation, Garland Midendorff, el diputado federal Patricio Chirinos del Ángel, y el representante de los productores de la jatropha curcas, Eladio Alonso Rivera. 

Fuente: VERACRUZANOS

11 Comments

11 Comments

  1. roger

    abril 8, 2010 at 6:36 pm

    Es importante tener en cuenta que en Mexico contamos con un gran potencial de biodiversidad y principalmente en el estado de veracruz y pienso que los biocombustibles podria ser una fuente de alternativa sustentable para el medioambiente y se generarian varias fuentes de empleo y un mejor bienestar en las familias rurales con esto se evitaria tanta pobresa e ignorancia hacia el medioambiente.

  2. Javier Dorantes

    agosto 12, 2010 at 11:55 pm

    Señores, Ofrezco 320 hectáreas o más en renta para cultivo de biocombustible, ya sea jatropha, Caña de azúcar o Maíz la ubicación cercas del poblado XPujil, del estado de Campeche ( Orilla de carretera escarcega a Chetumal kilometro 168) o (municipio de Calakmul) si hay algún interesado favor de contactar a los teléfonos 9331048590 o 921165934

    Favor de contestar en este correo [email protected]

  3. Jesus a.ceseña

    agosto 14, 2010 at 10:59 pm

    les ofrezco 6000 hectarias en renta en superficie plana ubicadas en baja california.ideal para la siembra de jatropha.se encuentran a orilla de la carretera transpeninsular y a 1 kilometro del oceano pacifico.si hay alguien intereresado contactarse por medio de este correo electronico…[email protected]

  4. Aníbal Hernández Vidal

    diciembre 13, 2010 at 11:17 am

    cuento con 10 hectareas de tierra en miramar municipio de tuxpan veracruz y me gustaria sembrar la jatropha alguien me puede orientar como hacerle y donde conseguir la planta y el mercado para su comercializacion. favor de contestar al correo [email protected]. gracias de antemano.

  5. gaby

    marzo 9, 2011 at 6:41 pm

    hola necesito informacion para saber en que parte de la republica puedo comprar semilla ya sea para sembrar y/o para procesar, tambien quisiera saber el precio por kilo y por tonelada le agradezco su atencion prestada .

  6. Eduardo Vázquez

    marzo 9, 2011 at 9:29 pm

    Ofrezco más de 300 ha. en Quintana Roo, en terrenos colindantes con el municipio de solidaridad (playa del carmen), detrás de la planta Calica y del muelle de punta Venado, para la siembra y explotación de la Jatropha. Ya sea en renta o en participación en el proyecto, busco fomentar el uso del Biocombustible, de manera sustentable. interesados por favor remitir correo a [email protected]

  7. Roberto Cerda Caro

    abril 20, 2011 at 5:07 pm

    buenas tardes estamos en una área donde la temperaturas en verano llegan de 42 a 46 grados y en invierno los ultimos años hemos tenido heladas de -4 a -14 grados, creen posible que resista la jatropha estas temperaturas.
    Gracias por su comentario.

  8. Héctor Eduardo Sisniega Alvarez

    mayo 1, 2011 at 10:20 am

    Cuento con 50 has. en Yucatan coordenadas :
    20º 17´55.5″ N
    89º 15´05.0″ S + 98 Feet sea level

    Puede servir a este proposito ?
    Podría rentar o cultivarla yo mismo !
    Hay propuestas ?

  9. JULIETA CANO

    noviembre 1, 2011 at 11:58 pm

    soy técnico de campo y me ha imteresado mucho el cultivo de Jatropha curcans, tengo productores con experiencia en el cultivo en veracruz, específicamente en municipios donde se da de manera silvestre como lo es Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, Cotaxtla y localidades como Vargas, estos productores están muy interesados y ya tienen conocimiento de los requerimientos de esta planta y tienen grandes extensiones de tierras ociosas qe se podrían aprovechar, estamos a su disposición, GRACIAS. serían más de 500 Has.

  10. rodrigo

    junio 4, 2012 at 9:58 pm

    BUEN DIA…TENGO SEMBRADOS 4 HAS DE JATROPHA CURCAS L EN EL MUNICIPÌO DE TLACOTEPEC DE DIAZ COLINDO CON EL ESTADO DE VERACRUZ NECESITO COMERCIALIZARLO YA Q NO CUENTO CON NINGUN APOYO GUBERNAMENTAL…TIENE UN AÑO LA SIEMBRA APENAS DIO EL PRIMER ENSAYO TENGO 120 KGS MI CEL 238 119 6373 RODRIGO VEGA

  11. JESUS CANO E

    mayo 12, 2014 at 7:58 pm

    TODAVIA SIEMBRAS JATROPHA CUANTOS SON Y SI TIENES MAS PERSONAS INTERESADAS EN SEMBRAR ESTE PRODUCTO SALUDOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido