argentina

Los Biocombustibles tendrán impacto positivo para la industria, las exportaciones y las economías regionales

CONGRESO-ALVEAR-BIOPrimer Congreso Americano de Biocombustibles. 

Buenos Aires, mayo 10 –El secretario de Industria, Miguel Peirano, destacó hoy la importancia de los biocombustibles en la Argentina y su impacto positivo para la industria, las exportaciones y las economías regionales, pero subrayó que hace falta un “trabajo conjunto” entre los empresarios y el Estado para “seguir consolidando una tasa de crecimiento económico significativa”. 

Asimismo, aseguró que la producción del complejo de oleaginosas “excede ampliamente al consumo interno ya que de 22 millones de toneladas que se producen 10 millones van al consumo interno y 16 millones a las exportación”.

En su presentación en el panel sobre iniciativas regionales y proyectos mixtos públicos, del Primer Congreso Americano de Biocombustibles que se realiza hasta mañana en el Alvear Palace, Peirano se refirió a que se necesita “dar una solución al calentamiento  global, que trascienda lo económico y en donde el desarrollo de energías renovables tengan un papel importante”.

En cuanto a la “necesidad de la incorporación de combustibles renovables no contaminantes”, indicó que  “alternativas como la energía eólica permiten soluciones, pero parciales”.

Por eso, destacó “las ventajas de los biocombustibles” en la Argentina, que “presenta un liderazgo probado en cultivos y una importante capacidad de producción de aceites”.

   Por su parte, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de México, Jordy Herrera Flores, señaló que “el mundo tiene una oportunidad para que todo pueblo pueda acelerar su riqueza” y si bien indicó que para ello “una opción es el biocombustible”, advirtió que “el futuro viene por el medio ambiente y la transformación sustentable”.

Herrera Flores se refirió al potencial de biocombustibles en México, pese a que se trata de una “economía totalmente petrolizada”.

“Nos preocupan los biocombustibles porque la decisión del Gobierno es garantizar futuro a la próximas generaciones para tolerar el cambio climático”, aseguró el funcionario mexicano, al tiempo que subrayó que su país “será el segundo más afectado del mundo” por ese fenómeno.

Si bien Herrera Flores reconoció que “México es un país netamente exportador de energía” y que “el 40 por ciento de sus recursos son gracias a la exportación de petróleo”, indicó que tiene “la perspectiva de incorporar a la dinámica de la economía a otros sectores”.

En tanto, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles Mora, sostuvo que para un correcto desarrollo de la industria de biocombustibles, es preciso “controlar el cambio climático y aumentar la seguridad energética”.

Dobles Mora contó cómo se encaró en su país el desarrollo de esta fuente de energía alternativa, y destacó que “la estrategia de desarrollo de biocombustibles tiene dos ejes de alineamiento entre la agenda energética y la ambiental”.

Así, subrayó que “el cambio climático se controla con seguridad energética y reducción de emisión de gases”.

El funcionario costarricense remarcó que “es posible aumentar la seguridad energética mediante el crecimiento y la diversificación de las fuentes de energía autóctonas que sean económicas, ambiental y socialmente viables”.

El Congreso continuará mañana con la conferencia del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, como figura principal de la jornada.

Previo a eso, disertarán, entre otros, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella; y Soledad Díaz, de BGS Group

Emilio López King

Enviado especial por www.biodiesel.com.ar

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Trabajo Práctico Nº 2 El boom de la biomasa « Energía a partir de la biomasa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido