argentina

Biodiesel: a fin de mes empieza a funcionar la planta de Salto Grande

Biodiesel-ArgentinaEl proyecto de la localidad ubicada a la vera de la ruta 34 significó una inversión algo superior al medio millón de pesos y permitirá abastecer a unos 20 productores de esa zona con 4 mil litros diarios de un biocombustible que resultará 30 por ciento más económico que el gasoil. 

Los cálculos científicos varían entre 30 y 50 años como tope para que en el planeta falte petróleo, una fuente de energía no renovable, motor de la economía del siglo XX. Por esa razón, no sólo las grandes potencias, sino también los países periféricos han comenzado la búsqueda incesante de sustitutos para ese bien en extinción y en la actualidad, los combustibles vegetales –en especial el biodiesel– están en el centro de la escena.

El uso del biodioesel se planteó como una alternativa importante y se lo utiliza como un combustible sustituto del gasoil para motores diesel, que puede producirse a partir de materias primas agrícolas como aceites vegetales y/o grasas animales y metanol, el cual también puede ser producido a partir de residuos de la agricultura.

Hace cuatro años, en la localidad de Salto Grande, ubicada a 45 kilómetros de Rosario, se materializó un proyecto concebido por la Federación Agraria Argentina (FAA) al cual adhirieron mediante un convenio, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la empresa metalúrgica Imagen y la Universidad Tecnológica de Villa María, Córdoba que comenzará a funcionar a fines de este mes de mayo.

“Trabajamos en la producción de biodiesel a partir del cultivo de la colza –explicó el ingeniero Marcelo Rasetto, director del proyecto BIOFAA (biodiesel-Federación Agraria Argentina), a Rosario3.com–, una planta oleaginosa que no compite con las especies habituales en esa zona –soja y maíz– ya que se siembra en una pequeña superficie de terreno y cuando el terreno está ocioso y sin explotar”.

El proyecto de Salto Grande significó una inversión algo superior al medio millón de pesos y permitirá abastecer a unos 20 productores de esa zona con 4 mil litros diarios de un biocombustible que resultará 30 por ciento más económico que el gasoil. También se elaborará a gran escala en la misma planta, el expeler o harina proteica utilizada para la alimentación del ganado

“Los trámites para la apertura ya están en la recta final –confirmó Rasetto–, y todo indica que si las habilitaciones estarán listas en unos días más, a fines de este mes de mayo la planta empezará a funcionar”

Actualmente, hay seis plantas de ese tipo instaladas, en su gran mayoría en la provincia de Córdoba y la de Salto Grande será una de las primeras que verá la luz en la provincia de Santa Fe.

Fuente: Rosario3

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido