BIO-DIESEL

Expoagro, nuevos tractores que funcionan con biodiesel

biodiesel-tractores-expoagroExpoagro 2010/ Las últimas tendencias en cosechadoras, pulverizadoras y mucho más,  imparable avanzada de la maquinaria.

Las empresas amplían y diversifican sus líneas de productos y ofrecen equipos cada vez más eficientes con la mira puesta en la agricultura de precisión; nuevos tractores que funcionan con biodiésel.

BARADERO.- La maquinaria agrícola no deja de sorprender. En medio de la carrera tecnológica que apunta a subir los rindes haciendo un uso cada vez más eficiente y responsable de los distintos recursos disponibles, desde económicos hasta ambientales, las novedades en este rubro brillaron con todo en Expoagro 2010, la mayor muestra del agro.

En líneas generales, las empresas están siguiendo estas premisas: ampliar cada vez más sus líneas de productos, ofrecer equipamiento para toda clase de productores e incorporar toda la avanzada que viene de la mano de la agricultura de precisión y hasta con los biocombustibles.

En el rubro cosecha, se observan cada vez más empresas ofreciendo cabezales sojeros con alimentación por cintas de lona (draper), en lugar de sinfín, lo que contribuye a una cosecha más óptima y tratamiento del grano. A modo de ejemplo, en la muestra la axial flow 8120 de Case, una nueva máquina con motor de hasta 468 cv y tolva de 12.340 litros, se exhibió con un draper de 40 pies de corte.

También la New Holland CR 9060 estaba con un draper de 40 pies de corte. Desde el año pasado, la cordobesa Piersanti tiene un flexible nacional. Además, el canadiense MacDon (Suagri), con chasis dividido en tres partes, es otra opción para tener en cuenta.

La oferta en este rubro no para de crecer. Massey Ferguson irrumpió con un cabezal que estuvo probando de incógnito en los últimos años. Se trata del cabezal Dyna Flex 9250 de 40 pies de corte. Según comentó Sergio Di Benedetto, gerente de ventas y marketing, en las pruebas del equipo, con una MF 9895 en una soja con casi 50 quintales se estuvo cosechando a 8,5 kilómetros con excelentes resultados. En líneas generales, la cosechadora termina rindiendo un 20% más. Maizco también está trabajando en un proyecto de Draper.

El otro punto fuerte en cosecha es que las empresas están segmentando cada vez más su oferta. Esto en un rubro donde se destacan John Deere, Massey Ferguson (trajo la MF 9690, una axial clase VI cono prestaciones de una clase VII pero de menor precio), Claas, Challenger, Vassalli-Don Roque, Marani-Agrinar, Gleaner, Agco.

Claas, por ejemplo, puso en escena la Tucano 470, de 30 pies (con un solo rotor, versus dos de la Lexion), una máquina híbrida con un par de características para destacar. Combina el sistema tangencial de trilla APS y la separación del grano restante con Roto Plus. En la máquina, el acelerador previo, el cilindro desgranador y el lanzador de paja son sincronizados, lo cual contribuye a que el material pase sin generar choques internos en la cosechadora. Se consigue un aumento del rinde hasta un 20% con el mismo consumo de combustible, dijo Reynaldo Postacchini, vicepresidente de la compañía.

Otro rubro en el cual las empresas siguen apostando con fuerza es en tractores. A la tendencia de ofrecer también modelos con toda la gama de potencia. New Holland mostró su línea T8000; Case el Maxxum 125; John Deere los 6110D (106 hp) y 6125D (123 hp) y la familia 8R; Pauny la línea Evo; Massey Ferguson el MF 6475 de 150 HP y Valtra con los nuevos serie A de 75 a 99 HP.

Pero también hay otra tendencia, vinculada con los biocombustibles. Agco Allis en conjunto con Deutz presentó sus motores aptos para uso con biodiésel B05, B20 y B100, para cortes del gasoil al 5, 20 y 100% con biodiésel. Hasta B05 no hace falta ninguna pauta adicional de mantenimiento ni cambio de pieza.

Otra tendencia claramente marcada en la muestra se pudo ver en el rubro pulverizadoras con máquinas que van incorporando cada vez más diferentes funciones para agricultura de precisión. En su modelo Múltiple 3200, Metalfor presentó para agricultura de precisión un dispositivo de caudalímetro individual por pico.

La firma Pla también llegó novedades a la muestra. En efecto, esta empresa de Las Rosas presentó una batería de avances, como su nuevo sistema de aplicación, que se basa en la inyección directa del agroquímico en la línea de pulverización, sin ser necesaria su premezcla en el tanque.

Por Fernando Bertello
Enviado especial

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir