biocombustibles

España: el gobierno de Canarias patrocina el primer coche de bioetanol que competirá en rallyes nacionales

ford-rally-bioethanolLa Consejería de Industria del Ejecutivo canario presentó este vehículo de competición pionero en España: un Ford Fiesta ST 2.0 FlexiFuel alimentado con bioetanol E85.

El Gobierno de Canarias considera que la competición de rallyes es un marco idóneo para promover ante la población el uso de vehículos alimentados con biocombustibles, debido al gran número de aficionados que aglutina esta disciplina deportiva en Canarias. 

El Ejecutivo canario pretende así contribuir a eliminar las dudas que pueden existir sobre la calidad y prestaciones que este tipo de vehículos es capaz de garantizar a los conductores.
El Ford Fiesta ST 2.0 FlexiFuel está alimentado por bioetanol E85, factor por el que cuenta con apoyo económico de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías para afrontar la temporada 2007 en la que comienza su andadura como vehículo de competición. El bioetanol es un combustible renovable que permite la reducción de hasta un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera un vehículo alimentado con gasolina.

Éste es el primer vehículo de estas características que compite en pruebas de rally en el circuito nacional. El calendario previsto por la Red Ford de Canarias para este automóvil prevé su participación como mínimo en ocho pruebas del Campeonato de Canarias de Rallyes 2007 y en dos carreras en territorio peninsular, una de ellas el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada puntuable para el mundial.

El parque de vehículos por 1.000 habitantes asciende a 649 en Canarias frente a 610 para el conjunto nacional o los 825 de Baleares. El ratio de renovación (midiendo como tal la relación en porcentaje entre los vehículos matriculados y las bajas definitivas) es de 2,87 en Canarias frente al 2,18 del conjunto nacional o los 2,00 de Baleares. La tendencia actual registra un aumento progresivo de los vehículos diesel y una reducción en el parque móvil alimentado por gasolina. La tecnología diesel supone una reducción en las emisiones de CO2 respecto a los vehículos de gasolina, pero, en cuanto a la emisión de partículas esta relación es inversa.

El biocombustible utilizado por el Ford Fiesta ST 2.0 emplea una mezcla de un 85 por ciento de bioetanol por un 15 por ciento de gasolina, y se utiliza en vehículos con motores especiales, preparados o adaptados a estas mezclas para su combustión.

Las principales ventajas del bioetanol son que se trata de un combustible renovable, doméstico y limpio, que reduce la dependencia del petróleo. Permite aumentar el octanaje del combustible con un coste mínimo y, virtualmente, es utilizable por todos los vehículos. Además, es un biocombustible fácil de producir y de almacenar.

Más Información:

http://www.gobcan.es/

Fuente: Energias-renovales.com

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido