aceite-usado

Rosario, reciclaràn aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel

aceite-soja-soya-soybean-oiEl ProgrECO arranca a fin de año.A partir del año que viene reciclarán en Rosario el aceite vegetal usado (frituras) recolectado en restaurantes, hoteles y bares para transformarlo en biodiesel.

Se trata del “Programa de Reciclado de Aceites Vegetales Usados”, denominado ProgrEcO, creado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), que fue presentado hoy. Se trata del primer programa que hay en la provincia y se piensa extenderlo a toda Santa Fe en un mediano plazo.

Este persigue el objetivo de reciclar Aunque el programa se aplicará extenderlo a la provincia de Santa Fe y entablar profundas relaciones con una empresa de Europa, la cual contribuiría con apoyo económico.

Este tipo de programa se aplica por primera vez en la Provincia de Santa Fe, y aunque en la de Buenos Aires se lleve a cabo este tipo de actividad, aún no existe un proyecto claro.

La recolección se hará en los restaurantes, hoteles, bares, y en industrias que producen snacks (que utilizan mucha cantidad de aceite), y luego será llevado a la planta de Rosario Bioenergy, quien cumplirá el papel de producir el biodiesel.

“La idea es tratar de abastecer a la mayor cantidad de transporte tanto privado como público de la ciudad, y así poder reemplazar, con el paso del tiempo, el gasoil que consumen este tipo de vehículos (sumado a esto camiones) y poder brindarle biocombustible”, contó Juan Leguizamón, Director General ProgrECO.

La prueba piloto consistirá en recolectar 50.000 litros mensuales, con el fin de llegar a los 100.000 o 200.000 por mes, a corto plazo. Asimismo, le dejarán a los hoteles, bares, etc, un tambor donde ellos se encargarán de tirar el aceite, ProgrECO lo pasará a buscar y les suministrará un tambor limpio. De esta forma, le dan una certificación de adhesión, junto a una calcomanía que servirá de propaganda.

“La razón de la creación de ProgrECO es tomar todos los aceites de fritura, es decir, los vegetales usados, porque nuestra gran preocupación es el destino. Un litro de aceite vegetal usado contamina hasta 14 años de lo que un ser humano consume de agua”, le comentó a punto biz, Gustavo Venesia, Presidente Fiem.

“En algunos casos con un mínimo tratamiento lo que hacen es venderlo en sectores humildes, lo que es altamente dañino para la salud; en otros existen los recolectores informales que por lo general lo llevan a otras provincias para producir biocombustible. Este programa comienza con el reciclaje en 60 establecimientos que se adhirieron en tres días”, agregó.

Además del apoyo de la Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, la Fiem, TNT (aporta la logística), Aguas Santafesinas, y la consultora PHVS, que se encargará de aplicar lo referido a la RSE.

“En Rosario Bioenergy nos encargaremos del reciclado de aceite, es decir de toda la parte técnica. Creemos que es muy importante desarrollar esto por una cuestión ambiental, ya que es un problema grave que tiene la población hoy en día, y en un futuro es probable que con esta energía podamos impulsar parte o todo el transporte público si es que se suman más adherentes”, agregó Federico Pucciariello, presidente de Rosario Bioenergy

“En la transformación invertiremos mucho dinero. Hoy un camión de biocombustible cuesta $100.000, y eso se lo donaremos a la fundación, lo que se traduce en un camión por mes”, agregó.

La empresa tiene planta en Roldán y se encarga de producir combustibles líquidos biológicos. Cuenta con una capacidad de producción de 3.000 toneladas al mes de biodiesel.

Inicialmente, ProgrECO, no puede superar los $200.000 de gasto, porque sólo se recolectarán 50.000 litros. Pero, como tienen pensado expandirse y realizarlo en toda la provincia, se necesitará de una inversión mucho más superior.

“Si logramos ampliar nuestro radio vamos a intentar a través de un programa de colaboración internacional, obtener financiamiento externo. Ya estamos contacto directo con una empresa de Europa, la cual está interesada en participar del programa”, detalló Leguizamón.

El papel de la Municipalidad

Desde hace un tiempo, existe en la Municipalidad una ordenanza que establece que se debe implementar un sistema de gestión y nunca se llevó a cabo. ProgrECO le brindó así a la Muni la solución, ya que podrá generar desde el próximo año políticas destinadas hacia este rubro.

“Es un escenario factible de poder resolver, ya que si el estado se tendría que haber hecho cargo de la inversión, la situación sería totalmente diferente. Así cumpliríamos dos roles, el fundamental es hacer respetar la normativa que contará con obligaciones y sanciones para todos los actores”, especificó Daniela Mastrángelo, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

6 Comments

6 Comments

  1. ROMINA

    mayo 31, 2010 at 1:15 am

    QUISIERA SABER ADONDE PODEMOS LLEVAR EL ACEITE USADO LOS VECINOS ROSARINOS PARA COLABORAR EN EL PROCESO DE RECICLADO. MUCHAS GRACIAS

  2. german

    junio 17, 2010 at 11:00 am

    ES todo muy lindo, pero ya tengo 50 litros de aceite acumulado y no se donde llevarlo. Me podrian decir donde lo llevan o reciben en Rosario. Muchas gracias!

  3. CECILIA

    enero 8, 2013 at 7:27 pm

    QUISIERA SABER ADONDE PODEMOS LLEVAR EL ACEITE USADO PARA COLABORAR EN EL PROCESO DE RECICLADO. MUCHAS GRACIAS.

    MUNICIPALIDAD DE FUNES
    AREA MEDIOA AMBIENTE

  4. NOE

    abril 23, 2013 at 1:31 pm

    donde llevo el aceite????

  5. alicia

    junio 17, 2013 at 3:43 am

    quisiera saber en rosario donde puedo llevar el aceite usado. Gracias

  6. JOSE LUIS MARTINELLI

    febrero 26, 2015 at 9:07 pm

    ME PODRÍAN INFORMAR DONDE LLEVAR EL ACEITE ACULADO PARA SER RECICLADO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido