biocarburantes

Biodiesel, Petrobras desarrolla en Brasil tecnología para producir este biocombustible a partir de ricino

biodiesel-petrobras-ricino«Petrobras completó el mes pasado el proceso tecnológico que permite transformar aceite de ricino en un biodiesel con las especificidades técnicas exigidas por los reguladores», dijo el presidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto (d). EFE/Archivo

La petrolera brasileña Petrobras desarrolló una tecnología que le permite producir diesel vegetal de alta calidad a partir del ricino o la higuerilla, con lo que superó una de las mayores trabas del programa nacional de biocombustibles, informaron hoy fuentes oficiales.

«Petrobras completó el mes pasado el proceso tecnológico que permite transformar aceite de ricino en un biodiesel con las especificidades técnicas exigidas por los reguladores», dijo el presidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto (d). EFE/Archivo
«Petrobras completó el mes pasado el proceso tecnológico que permite transformar aceite de ricino en un biodiesel con las especificidades técnicas exigidas por los reguladores», dijo hoy el presidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto, en una rueda de prensa.

Según Rossetto, «Petrobras ahora domina la tecnología para la producción de biodiesel a partir de ricino», e indicó que la empresa ya está produciendo un diesel vegetal que utiliza como materia prima aceite de ricino (30%) y aceite de girasol (70%).

Pese a que el programa de biocombustibles de Petrobras se centraba en el ricino, un vegetal muy común en la empobrecida región del nordeste brasileño y que crece en tierras poco fértiles, la empresa hasta ahora no había producido un combustible derivado de ricino adecuado para los motores a diesel.

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP, órgano regulador) llegó a advertir el año pasado que, por tener una viscosidad tres veces superior a la de otros aceites vegetales, el ricino era más apropiado para otros usos energéticos que para el biodiesel.

Petrobras, que cuenta con tres plantas de producción de biodiesel, utiliza principalmente soja como materia prima pese a los grandes volúmenes de ricino que adquirió de pequeños agricultores pobres en el nordeste.

Hasta ahora, la empresa no había producido diesel a partir de ricino por las dificultades técnicas, por lo que optó por desarrollar una tecnología que permitiera usar el ricino mezclado con alguna otra oleaginosa como girasol o soja.

La tecnología fue desarrollada por los investigadores del Centro de Pesquisas de Petrobras (Cenpes) en la Planta de Biocombustibles de Guamaré, municipio en el estado de Río Grande do Norte (nordeste) y ya fue adaptada a otras plantas, según Rossetto.

Desde el 28 de octubre pasado, Petrobras ha procesado 2.112 toneladas de ricino en sus plantas de biodiesel, agregó.

La tecnología reducirá la dependencia de Petrobras a la soja, algo criticado por el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que este producto, además se ser un alimento básico, tiene su precio determinado por el mercado internacional.

Las tres plantas de biodiesel de la petrolera tienen una capacidad sumada para producir 324 millones de litros de diesel vegetal al año, volumen en un 90% superior al inicialmente previsto.

La producción de biodiesel de Petrobras tiene su mercado garantizado debido a que hace dos años entró en vigor una medida que obliga a los distribuidores a mezclar diesel vegetal al diesel mineral que es consumido en todo el país.

Inicialmente se exigía una mezcla del 3% de diesel vegetal, pero ese porcentaje ya está en el 5%.

Fuente: Telecinco/españa/EFE

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir