biocombustibles

Biocombustibles, cuatro ingenios están listos para entregar etanol el 1 de enero de 2010

bioetanol-etanol-ethanol-azTres son de Tucumán y otro está en el norte del país. Se pondrá en marcha el plan de biocombustibles. En 2010 se sumarán otras cinco destilerías.Se va aclarando el panorama para el etanol y las bionaftas.

Tres ingenios de Tucumán y otro del norte del país confirmaron que están listos para empezar a entregar etanol, para cortar las bionaftas, a partir del 1 de enero próximo, tal como lo establece el programa nacional de biocombustibles, que, como ocurrió hace algunos años con la alconafta, serán mezclados con alcohol.

Este producto es elaborado a partir de la caña de azúcar, de manera que es renovable, al revés de lo que ocurre con los combustibles fósiles, que contaminan y se están agotando.

Otras compañías sucro-alcoholeras están en distintas etapas de inversiones y de instalación de sus destilerías y deshidratadoras de alcohol.

Las fábricas tucumanas son La Florida, La Corona y Santa Rosa, a las que se suma el ingenio Tabacal, ubicado al norte de la provincia de Salta.

Sus destilaciones alcoholeras tendrán estas producciones, que están comprometidas en el plan nacional:

— La Florida: 35 millones de litros de etanol.

— La Corona: 24 millones de litros.

— Santa Rosa: 30 millones.

— Tabacal: 40 millones.

Para el año próximo está previsto que se sumen también otras cinco empresas. Son los ingenios Santa Bárbara y La Trinidad, de Tucumán; Ledesma y Río Grande, de Jujuy, y San Isidro, de Salta.

— Santa Bárbara: 25,1 millones de litros de etanol.

— La Trinidad: 22 millones.

— Ledesma: 49 millones.

— Río Grande: 12,2 millones.

— San Isidro: 6 millones.

Tucumán aportará para 2010 cinco ingenios. Los otros diez quedarán para 2011 o para más adelante.

Esos cupos de producción fueron determinados por la Secretaría de Energía de la Nación, que en esta primera etapa estableció que los ingenios tucumanos deberán aportar 137 millones de litros y los del norte elaborarán unos 107 millones.

En conjunto, cuando el programa funcione a pleno, los ingenios de Tucumán, Jujuy y Salta deberán deshidratar en conjunto unos 250 millones de litros de etanol para los biocombustibles.

Seguramente para la zafra de 2011 quedaron los tres ingenios de Atanor (Concepción, Marapa y Leales), además del Grupo Minetti (Bella Vista y La Fronterita), La Providencia (de Arcor) y las destilerías de Ñuñorco y Aguilares (Grupo Colombres), San Juan y Cruz Alta.

Fuente: Contexto

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir