argentina

La inseguridad jurídica es una traba para los biocombustibles

TucumanJornadasENERGIA – JORNADA EN TUCUMAN.

Expertos y empresarios destacaron la importancia de las energías alternativas renovables. Durante las “Primeras jornadas nacionales de biocombustibles del NOA” hubo coincidencia en que falta claridad en la iniciativa para fomentar inversiones. 

EXPOSICIONES. En el salón del Hotel Catalinas Park los conferencistas expusieron con detalles el escenario y las alternativas de los biocombustibles.Leyeron un discurso de Juri

Durante la apertura de las jornadas sobre biocombustibles, el legislador peronista Rodolfo Ocaranza leyó el discurso que iba a formular el vicegobernador Fernando Juri, quien no pudo asistir al seminario por encontrarse disfónico, según dijeron. “Los biocombustibles son una alternativa económicamente viable”, dijo Ocaranza.

Ausencias notorias

Problemas en los vuelos impidieron que ayer participara de la apertura de las jornadas el presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Héctor Huergo. También llamó la atención la ausencia de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y de las autoridades nacionales que habían sido invitadas oportunamente.

El potencial de desarrollo de los biocombustibles en el país y la necesidad de que esta iniciativa, que se impone en el mundo, se asiente en un esquema de seguridad jurídica adecuado fueron temas de debate ayer en nuestra provincia.

Empresarios, técnicos y estudiantes participaron del inicio de las “Primeras jornadas nacionales de biocombustibles del NOA”, que se llevan a cabo en el Hotel Catalinas Park, organizadas por la Fundación para el Desarrollo, y que continuarán hoy a partir de las 9.30. La apertura del seminario estuvo a cargo de la titular de esta institución, Catalina Lonac, quien en su discurso indicó que el de los biocombustibles “tal vez sea el tema de mayor relevancia en la búsqueda de un nuevo perfil productivo, industrial y tecnológico para la región”.

“Nuestra región enfrenta el desafío y la posibilidad de transformar a los biocombustibles en un pasaporte para movernos con confianza y perspectivas en las fronteras de la nueva economía global”, añadió.

Al momento de las disertaciones, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, brindó un diagnóstico sobre las posibilidades de los combustibles alternativos en la Argentina. Cerró las charlas el especialista Fernando Villela, quien se refirió a la relación entre el desarrollo del biodiesel y la ganadería.

En diálogo con LA GACETA, Molina consideró importante que el presidente Néstor Kirchner haya puesto el tema de los biocombustibles en los primeros lugares de la agenda, pero dijo que igualmente “tenemos que revisar la legislación y darle más previsibilidad a la iniciativa”.

“El Gobierno hoy está diciendo que por 15 años existirá este programa y que no se van a gravar por impuestos aquellos proyectos que sean calificados por la autoridad de aplicación. Esperemos que en la mitad del camino no se cambien las reglas del juego, pero no hay ninguna garantía de que no ocurra esto”, subrayó Molina. Expresó que un detalle a revisar en la legislación nacional sobre biocombustibles es la fijación del precio. “La tensión del corte obligatorio surgirá de un precio que va a fijar el mismo Estado, que no está claro cómo se va a destinar. Muchos inversores están con los motores encendidos, pero necesitan seguridades.”, indicó. 

Villela opinó que el programa de biocombustibles “está retrasado” en la Argentina. “No veo que haya un plan estratégico con un norte puesto en el crecimiento vinculado al mundo”, añadió.

Por su parte, Lonac opinó que para que la producción de biocombustibles se convierta en un gran negocio para el sector privado, “la parte pública tiene que dar seguridad jurídica, detalle que no es menor”.

La Gaceta/Ines Quinteros Orio

Fuente: Diairo La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido