argentina

Alta Gracia quiere bonos de carbono para convertir agua sucia en energía

AltaGracia

 22 de Marzo Dia mundial del agua

Una empresa canadiense propuso a la Cooperativa de Cloacas limpiar los líquidos, generar metano con los desechos y, con el gas, producir energía. El Protocolo de Kioto ayuda a financiar estos planes.
Matías Álvarez
Especial

Alta Gracia. La ciudad de Alta Gracia podría ser la primera del país en generar bonos de carbono (también llamados bonos de carbono o bonos verdes), el mecanismo previsto por el Protocolo de Kioto para incentivar la inversión en proyectos ambientales sustentables.

Si lo que por ahora es sólo un plan se concretara, el esquema permitiría: depurar los efluentes cloacales de la Cooperativa de Trabajo Aguas Sanitarias de Alta Gracia (Cosag); generar gas a partir de los desechos; generar electricidad a partir del gas.     foto: Alan Grant Pbase.com  

En esto tendría un rol fundamental la empresa canadiense Versus Goliath Project Solutions, cuyo presidente, David Hajesz, visitó Alta Gracia hace unos dos meses.

“Después de la visita de Hajesz determinamos que se puede hacer un rediseño y expansión de la planta cloacal, creando una instalación de categoría mundial en cuanto a tecnología y beneficios ambientales”, confirmó José David, responsable local del proyecto para Versus Goliath.

La tecnología llegaría desde Canadá –al igual que el resto de la inversión– y se construirían nuevas lagunas de tratamiento para líquidos de la red cloacal, captando el gas metano que se produce en las lagunas anaeróbicas. Con el metano se generaría electricidad en pequeña escala, a partir de un recurso renovable. Una vez en marcha, el esquema da derecho a quienes lo operan a emitir los llamados bonos de carbono en el marco del Protocolo de Kioto. Esos bonos cotizan en el mercado y son comprados por industrias contaminantes de países desarrollados que exceden los límites impuestos por sus gobiernos para la emisión de dióxido de carbono. Con los bonos compensan la emisión en exceso.

Por supuesto que por ahora todo está en un nivel preliminar. Estos proyectos no son fáciles de conciliar porque requieren inversiones. Justamente, los bonos ayudan a abaratar el costo de la inversión.

Por lo pronto, Versus Goliath solicitó a la Municipalidad la sesión de los derechos de emisión de los bonos de carbono durante 22 años. Con eso recuperaría su inversión y obtendría dividendos. Y, según David, ya está en tratativas con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para determinar el destino de la electricidad.

En diálogo con La Voz del Interior, David explicó el objetivo del emprendimiento: “El Mecanismo para un Desarrollo Limpio posibilita que un país desarrollado pueda transferir tecnología e inversiones a un país en vías de desarrollo para que la reducción (de contaminación) se haga acá, pero también lo pueda aprovechar la empresa de Canadá. La intención es expandir estos proyectos en el país”, dijo.

En la etapa preliminar los inversionistas solicitarán autorización al gobierno local para luego efectuar un estudio que determinará el nivel de productividad que se puede obtener y qué porcentajes de ganancias se distribuirán entre los inversores, la cooperativa y el municipio.

Según este proyecto, sin costos la Municipalidad estaría recibiendo energía eléctrica para alumbrado público o un porcentaje de los bonos de carbono y además la cooperativa optimizaría el servicio de expansión en la red de cloacas.

El vicepresidente de Cosag, Ennio Manzini, se manifestó a favor. “Esto mejoraría las condiciones ambientales, va a emplear las lagunas sanitarias, a generar energía y toda la inversión correrá por cuenta de ellos”.

El Concejo Deliberante anticipó su intención de dar curso a la propuesta si se ratifican los términos en un convenio.

El plazo de construcción tendría un máximo de un año. Y en dos años tendría que estar listo el trámite administrativo, que incluye la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas. Sólo con esos avales los bonos son comercializables.

Si todo converge, Alta Gracia podría contribuir así a reducir las emisiones de dióxido de carbono que generan el efecto invernadero y el consecuente calentamiento global.
Fuente: Diario La voz del interior

1 Comment

1 Comment

  1. mirta Rogaczewski

    diciembre 5, 2010 at 10:32 am

    Quisiera más información sobre este proyecto.
    Trabajo en una escuela Media Técnica con orientación en Energías Renovables y me interesa saber si se concretó este proyecto para realizar una visita educativa. Muchas gracias
    Mirta Rogaczewski. san Martin de los Andes. neuquen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido