aceite

La fiesta del girasol no llega a los productores

girasolEl efecto biodiesel no se hace extensivo a todos.

El aceite de girasol se exporta actualmente a valores que son un 25% superiores a los registrados un año atrás. Pero el alza ocurrida en el mercado internacional no se trasladó a los precios pagados al empresario agrícola. A diferencia de la soja, el girasol no dispone de un mercado líquido de referencia global.

Entre el 1 y el 22 de marzo de 2007 se registraron en la AFIP ventas externas de aceite de girasol crudo a granel por 75.584 toneladas a un valor promedio ponderado de 636,7 u$s/tonelada. En marzo de 2006 se habían registrado 146.872 toneladas a un precio medio ponderado de 508,1 u$s/tonelada.

Es decir: el aceite de girasol se exporta actualmente a valores que son, en promedio, un 25% superiores a los registrado un año atrás.

En lo que va del presente mes de marzo, el precio promedio del girasol disponible en Rosario y Bahía Blanca es de 628 y 607 $/tonelada, respectivamente. En marzo de 2006 el valor promedio se ubicaba en 601 $/tonelada en Rosario y en 593 $/tonelada en Bahía Blanca.

Es decir: el precio promedio del girasol que recibe hoy el productor es, en el mejor de los casos, apenas un 4,5% superior al registrado un año atrás.

“El mercado del girasol cuenta con la extraña habilidad de mantener sus precios”, comentó ayer Ricardo Baccarín, director de Panagrícola. “Tiene un esquema de formación de precios poco transparente”, añadió.

El dato es que buena parte del aumento interanual del precio disponible del girasol se debe más a la magra cosecha obtenida en el ciclo 2006/07 que a la mejora de los precios internacionales de los aceites vegetales registrada en el último año (“efecto biodiesel”, con el aceite de colza a la cabeza).

En febrero de este año el valor disponible promedio del girasol en Rosario se ubicó en 600 $/tonelada, mientras que en Bahía Blanca fue de 590 $/tonelada.

Si bien inicialmente se esperaba una cosecha argentina de girasol 2006/07 del orden de 4,0 M/toneladas, la última estimación oficial prevé una producción de 3,5 M/toneladas
“En el sudeste bonaerense, debido a las últimas lluvias que provocaron falta de piso, se han producido demoras en las tareas de cosecha del girasol, complicándose aún más la situación del cultivo, que había transitado condiciones de estrés hídrico durante su evolución”, indica un informe de la SAGPyA difundido esta semana.

En 2006 las exportaciones argentinas de aceite de girasol fueron de 1,21 M/toneladas, según datos de la SAGPyA. Cinco compañías concentraron el 95% de los envíos: Oleaginosa Moreno, Vicentín, Cargill, Nidera y Molinos Río de la Plata.

Ezequiel Tambornini

Fuente: www.infocampo.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido