biocarburantes

Microorganismos para la producción de biocombustibles

microorganismos-biodiesel Científicos de EE.UU. han avanzado, con la modificación del genoma de un tipo de bacteria, hacia la creación de microorganismos que podrían usarse para producir biocombustibles y limpiar desechos tóxicos, reveló un informe divulgado hoy por la revista Science.

Según los investigadores de la Organización para la Industria de la Biotecnología, el procedimiento consiste en la transferencia del genoma de un tipo de bacteria a la levadura, donde es modificado y posteriormente trasplantado a un segundo tipo de bacteria, que se convierte en un nuevo tipo de microorganismo.

“Esta investigación ha superado uno de los obstáculos hacia la meta máxima de crear nuevos microorganismos”, señaló el informe sobre el estudio encabezado por la microbióloga Carole Lartique.

La investigación se inició después de que los científicos concibieron una forma de trasplantar el genoma de la bacteria micoplasma mycoides a la micoplasma capricolum.

En ese proceso descubrieron que al trasplantar el genoma de la primera bacteria a la levadura se había modificado.

Sin embargo, al implantarse el genoma a la segunda bacteria, el procedimiento afrontó un problema de rechazo similar al que ocurre en los trasplantes de órganos en seres humanos y tuvieron que buscar la forma de que la bacteria aceptara el nuevo material genético.

Según el informe, hay bacterias que utilizan los llamados “sistemas de restricción de modificación” para protegerse contra un ADN extraño, mediante el cual “las enzimas de restricción” destruyen el material genético invasor.

Las bacterias protegen su propio ADN contra estas enzimas mediante la adhesión de compuestos químicos llamados grupos metil en puntos clave a lo largo de sus genomas.

Después de trasplantar el genoma de micoplasma mycoides a la levadura y eliminar un gen no esencial, los científicos evitaron el rechazo.

Posteriormente, agregaron grupos metil al genoma modificado mientras éste se encontraba aún en la levadura y trasplantaron el genoma a la bacteria micoplasma capricolum, la cual, tras múltiples divisiones celulares, produjo una nueva cepa del microbio donante, el mycoides.

Con este procedimiento ahora es posible generar cepas de la mycoides con eliminaciones múltiples de genes, inserciones y modificaciones, señaló el informe sobre el estudio, en el que se señalan las posibilidades que se abren para crear microorganismos que produzcan biocombustibles o ayuden a limpiar desechos tóxicos.

Según los científicos, también sería posible diseñar genomas bacterianos en la levadura utilizando métodos aleatorios con el objetivo de generar poblaciones de bacterias alteradas.

Muchos microbios, tanto en el terreno médico como en el industrial, son difíciles de manipular genéticamente, lo que ha limitado el conocimiento de la patogénesis y la capacidad de explotar la microbiología de forma práctica.

Los investigadores indicaron que esperan que su procedimiento se pueda aplicar para resolver esos problemas.

Fuente: Agencia EFE

1 Comment

1 Comment

  1. Jose M

    agosto 26, 2009 at 7:21 pm

    Este tipo de investigacion tiene un nicho interesante en desarrollar, ya que estos microorganismos pueden ser capaces de comerse toda la basura toxica que las industrias eliminan y son eliminadas en grandes cantidades al mar, produciendo un daño ecologico gigantesco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido