biocombustibles

Buenos Aires: buscan impulsar la producción y uso sustentable de biocombustibles

obeliscoUn proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerese adhiere al régimen de la ley nacional 26.093 de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.
La senadora provincial Cristina Rasquetti (PJ), autora de la iniciativa. destacó en los fundamentos que “la Provincia de Buenos Aires ha sido pionera en la promoción de la investigación, desarrollo y producción de biocombustibles dictando la ley 12.650 que autorizó a las Municipalidades de Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzáles Chaves y Benito Juárez, en el marco del Consorcio Intermunicipal de Desarrollo Regional (CIDERE), a constituir con este objetivo una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria y la ley 13.023 que declaró de Interés Provincial la construcción de una planta refinadora de biodiesel”.

 “En el mismo sentido, y respondiendo a la invitación del Art. 20 de la ley 26.093, es que se propone hoy este Proyecto de Ley estableciendo un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de los biocombustibles”, precisó la senadora Rasquetti.

La ley nacional 26.093 llenó un importante vacío legal, pues los biocombustibles constituirán la fuente primordial de energía del siglo XXI ya que los hidrocarburos son un recurso natural no renovable cuyo agotamiento se prevé antes de la finalización de la primera mitad de este siglo.

Además, la utilización de biocombustibles reducirá considerablemente las emanaciones de gases de efecto invernadero, que son una de las causas del cambio climático global y de la disminución de la capa de ozono que protege la atmósfera terrestre y hace posible la vida humana sobre el planeta.

“Pero además, la producción y uso de biocombustibles permitirá a nuestro país, y a la Provincia de Buenos Aires en especial, el desarrollo de una estrategia de crecimiento sustentable, ya que se podrá ofrecer al aparato productivo energía más económica y en cantidades ilimitadas, por tratarse de combustibles renovables y ecológicos”, aseguró la legisladora oriunda de Cañuelas.

En la iniciativa se establece que “los biocombustibles más utilizados en el mundo son el bioetanol y el biodiésel. El bioetanol –también llamado etanol de biomasa- se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Hoy los mayores productores mundiales de este biocombustible son Brasil y EE.UU. El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser usados o sin usar, su mayor productor es Alemania”.
“La Provincia de Buenos Aires, en la que se encuentra radicado el mayor complejo industrial del país y donde existe su más extensa frontera agropecuaria, debe adherir al régimen de la ley nacional 26.093, creando su propia Comisión Asesora para la Promoción y Uso Sustentables de los Biocombustibles”, concluyó la senadora justicialista Cristina Rasquetti.

Fuente: www.diariohoy.net

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido