biodiesel

Biodiesel:Santa Cruz tendrá una planta similar a la de la EATA

EATASANTACRUZConvenio entre la escuela y la provincia del sur.

Será instalada en Río Gallegos por la Universidad de la Patagonia Austral. El acuerdo quedó formalizado en el marco del inicio del ciclo educativo. La Escuela Agropecuaria vivió ayer “un día de fiesta”, tal como lo definió su director Patricio Ferrario, al dar inicio a un nuevo período de clases y suscribir un convenio con la provincia de Santa Cruz sobre asesoramiento y colaboración en la producción de biodiesel.

La Universidad de la Patagonia Austral construirá en los próximos meses una planta similar a la que posee la entidad tresarroyense, por lo cual habrá un vínculo directo para dar impulso a esta propuesta.

En representación de Santa Cruz arribaron el secretario de Producción provincial, Rodolfo Beroiz; el director de Ciencia y Tecnología, Norberto Corral; Adriana Pajares, directora de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de la Patagonia Austral; docentes del área práctica de la Escuela Industrial Nº 4 y asesores. También participaron del acto el intendente Carlos Sánchez; Javier Kristensen, secretario de Hacienda; Raúl Alí, presidente del Concejo Deliberante; Omar Mancioni, inspector jefe de Dipregep de la Región 21; entre otros.

Una página nueva

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia y de la entonación del Himno Nacional Argentino, Patricio Ferrario pronunció palabras de bievenida “a los amigos santacruceños que han atravesado medio país para llegar a Tres Arroyos”, al intendente “que acompaña desde siempre”, así como a las autoridades de Dipregep, ámbito desde el cual “se obtiene el primer apoyo para la autorización y funcionamiento”.

También brindó la bienvenida a los nuevos alumnos, le otorgó relevancia a la presencia de muchos padres y expresó satisfacción por “la creación de una nueva modalidad. Con el apoyo de Dipregep, hemos podido poner en marcha el primer año en Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales”.

Ante los chicos, indicó que el ciclo lectivo es “una página nueva, una posibilidad y una alternativa nueva”. Como una sugerencia en este camino que se inicia, mencionó que “Thomas Jefferson, uno de los primeros presidentes de Estados Unidos, dijo ‘he constatado en mi vida que tener suerte es muy importante’, pero dijo algo más, ‘he constatado que cuanto más trabajo, más suerte tengo”. En consecuencia, observó que “si el año pasado a alguno le fue mal por mala suerte puede acordarse de Jefferson, estudiar mucho más y verá cómo la suerte lo acompaña”.

Aprendizaje

En tanto, según observó Rodolfo Beroiz, “es muy importante lo que han hecho. Pusieron el esfuerzo para que se encuentre en funcionamiento la planta de biodiesel, generaron la experiencia. Piensen que va a ser de utilidad para una universidad, tiene una dimensión grande el trabajo y nos lo brindan sin pedir nada a cambio”.

El funcionario comentó que sus padres son de El Perdido, lo que implica una relación especial con este sector de Buenos Aires. Entre otras apreciaciones, subrayó que “el convenio produce una gran alegría. Nos va a permitir que nos den todo lo que aprendieron y si podemos lograr mejoras las vamos a compartir. La planta de la Escuela Agropecuaria tendrá una hermana a 2000 kilómetros de distancia”.

Esperanza

Por su parte, el intendente Sánchez coincidió en hacer referencia a “un día de fiesta”, mostró orgullo “como tresarroyense por esta escuela” y respecto a la tarea en común con Santa Cruz, destacó: “Han puesto los ojos en la Escuela Agropecuaria y hay razones para ello, como el tesón y la dedicación durante tantos años con los niños que han pasado y pasan por aquí”.

En su intervención, planteó que “estamos en una nueva vida en nuestro país, más allá de los problemas diarios de todo tipo”. Recordó aspectos de la dictadura, el retorno de la democracia y las crisis que en diversas oportunidades afectaron a la población. “Nos pasaba lo peor, que nuestros hijos nos decían una vez que estudiaban ‘nos tenemos que ir del país’. Esta situación se ha revertido, hay posibilidades en Argentina y en Tres Arroyos para poder crecer”.

En el cierre, valoró el rol de los docentes y sostuvo mirando a los alumnos que “la responsabilidad es estudiar. Todo tiene su vuelta, hoy vemos a la ciudad cada vez mejor, tratemos de seguir elevando ese nivel. La esperanza es como una semilla recién brotada, hay que regarla, trabajar con honestidad y sacrificio”.

Fuente: LaVozdelPueblo.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido