biocombustibles-argentina

Biocombustibles en Argentina, biodiésel y bioetanol camino a marcar un record

#Biocombustibles #Argentina La producción de #biodiesel aumentó 43% hasta septiembre y, de mantener este ritmo, podría superar el máximo de 2014. El #bioetanol ya supera por 8% a su mejor año, que fue 2015.

#Foto #ACA-BIO. Una de las mayores plantas de producción de bioetanol del país está en #VillaMaría (LA VOZ/Archivo)

La producción de biocombustibles se encamina a marcar un récord este año, transformándose en otro indicador de la mejora de la coyuntura para el sector #agroindustrial tras el recambio presidencial ocurrido en 2015.

De los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondientes al tercer trimestre, se desprende que, de mantenerse los ritmos de actividad que muestran a lo largo del año, el biodiésel superaría su máximo histórico de 2014 mientras que el bioetanol sobrepasaría su “techo” del año pasado.

Biodiésel

De acuerdo al Indec, entre enero y septiembre se produjeron 1.931.124 toneladas de este combustible derivado de la soja, lo que significa un 43,2 por ciento más que las 1.348.412 toneladas acumuladas en el mismo lapso de 2015.

Esta cifra, además, supera levemente las 1.864.862 toneladas que acumulaba al tercer trimestre el año 2014, hasta ahora el mejor de la historia para este rubro.

En esta línea, desde mayo, los despachos mensuales de biodiésel –contabilizando tanto los que tienen como destino el mercado interno, para corte de gasoil, como el externo– promedian las 260.000 toneladas mensuales.

Es decir que, de mantener ese ritmo, el año podría cerrar con una producción total superior a 2,7 millones de toneladas, que superaría las 2.584.290 toneladas de 2014. Todo dependerá, fundamentalmente, de los guarismos que arroje diciembre, que usualmente es un mes con menor producción, por factores estacionales.

Bioetanol

En el caso del combustible que se elabora a partir de caña de azúcar (40%) y maíz (60%), y que se destina a corte de naftas, hasta septiembre alcanzó una producción de 632.326 metros cúbicos, que supera por un ocho por ciento los 583.868 metros cúbicos de 2015.

El año pasado fue, precisamente, el de mayor nivel de actividad, por lo que, salvo la acción de algún factor inesperado, 2016 tiene prácticamente garantizado un nuevo récord.

El total producido en 2015 fue de 815.408 metros cúbicos, mientras que la tendencia del corriente ejercicio apunta a alrededor de 870 mil metros cúbicos.

Ver informe sobre Biocombustibles del Indec 

Favio Ré

Fuente: Agrovoz/La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir