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Cargill y Toepfer invierten en logística en puertos cerealeros

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#Cargill y #Toepfer suman millones #negocio barcacero

La habilitación de importación de #soja paraguaya activó el interés de los grandes grupos cerealeros por procesarla en el país.La importación de soja paraguaya para procesar en la #Argentina se convirtió en uno de los dos disparadores de la tanda de millonarias inversiones logísticas en los #puertos cerealeros. El otro motor es el aumento de la cosecha de #maíz a raíz de la liberación de las exportaciones y la eliminación de #retenciones, todas medidas tomadas por el nuevo gobierno nacional.

Si bien en los papeles estaba abierta la importación, durante la anterior administración en la práctica era imposible para los exportadores que estuvieran en discusión con Afip (todos) traer soja paraguaya para procesar en el país. Fue por eso que muchos de los grandes jugadores empezaron a levantar plantas en el vecino país para industrializar directamente allá. Ahora con el cambio de reglas en Argentina, se volvió a activar el negocio. Pero además con el plus de que la soja paraguaya es fundamental para abastecer a las aceiteras argentinas que vienen de aumentar muy fuerte su capacidad de crushing y por eso, para que les cierre el negocio, deben lograr niveles bajos de ociosidad en las plantas, justo cuando la cosecha de soja nacional está estancada.Es más, la soja paraguaya, que tiene mayor calidad proteica que la Argentina, es por eso también mejor negocio ya que los subproductos que de ella derivan tienen más valor en el precio.

Ahora se conoce que otros dos jugadores de mayor peso internacional también están en la ola de inversiones para descargar barcazas. Uno de ellos es Cargill, que desembolsó u$s 3M en su complejo de Puerto General San Martín, al norte de Rosario, para ampliar y reforzar el muelle de barcazas y para reemplazar una antigua grúa por una e-crane, obras que estarán listas para diciembre de este año. Y para diciembre del año que viene prevé tener lista una inversión de u$s6 M para reformar una línea de molienda que hoy sólo hace pelletes para producir harinas.

El otro jugador que invirtió fuerte en barcazas es Toepfer (hoy bajo comando de gigante ADM), que invirtió u$s35M para un nuevo muelle dedicado a la descarga de barcazas en su complejo de Puerto General San Martín, una obra prevista para inaugurarse a fines de noviembre.

FUENTE: PUNTO BIZ

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