bidoiesel

Biocarburantes: la producción mundial de etanol se incrementará casi un 200% para 2015

etanol-auto-hibridoSAO PAULO (AFP) — La producción mundial del biocombustible etanol crecerá un 191%, pasando de 55.700 millones de litros fabricados en 2007 a 162.000 millones en 2015, según un estudio presentado durante una Conferencia Internacional de Biocombustibles en Sao Paulo.

La demanda de etanol en 2010, según el estudio, será de 101.000 millones de litros, ante una oferta de 88.000 millones de litros.

Ese “escenario tiende al equilibrio en 2015, cuando la oferta deberá situarse cercana a 162.000 millones de litros, frente a una demanda que rondará 150.000 millones de litros”, revela el estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica Para América Latina de la ONU (CEPAL) y el banco brasileño de fomento BNDES.

En 2007, el mundo produjo 55.700 millones de litros de etanol, de ellos 26.000 millones en Estados Unidos (en base a maíz), 20.000 millones en Brasil (de caña de azúcar), 7.400 millones en los países asiáticos, y cerca de 2.300 millones de litros en la Unión Europea (UE).

“En esos niveles, la producción de etanol en 2007 representó alrededor del 4% de los 1.300 billones de litros de gasolina consumidos anualmente en todo el mundo”, señaló.

“Los biocombustibles y el etanol no fueron pensados como sustitutos integrales del petróleo, sino como aditivos”, dijo a AFP el brasileño José Graziano, representante de la FAO en América Latina y el Caribe.

Para 2050 “nuestra proyección es que habrá espacio suficiente en la tierra para la producción de biocombustibles, considerando la adición de 5% de biodiesel y de 10% de etanol” en los combustibles derivados del petróleo, promedialmente en todo el mundo, precisó Graziano, que fue responsable de instrumentar el programa Hambre Cero en Brasil.

“Con el petróleo seguiremos conviviendo mientras exista petróleo”, declaró a AFP, la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El estudio de la FAO, la Cepal y el BNDES indica que los biocombustibles líquidos -en especial el etanol producido de caña de azúcar, de maíz y de otros cereales y en escala menor el biodiesel (…)- representan hoy 1,5% de la matriz mundial de combustibles para el transporte.

El documento recuerda que desde el 2000, la producción global de etanol se triplicó y la de biodiesel casi cuadruplicó, la de petróleo, en cambio, aumentó sólo 7% y, “de acuerdo con algunos analistas, deberá alcanzar su máxima producción en algunos años”.

Añade en cambio que “en 2006, los biocombustibles líquidos fueron responsables por un poco más del 1% de la energía mundial renovable y poco menos del 1% de la oferta anual de petroleo bruto, evaluada en 4,8 billones de litros (aproximadamente 83 millones de barriles diarios)”.

“Este escenario podrá cambiar de forma muy acelerada en la mayoría de los grandes países consumidores de energía debido a la aplicación de políticas que apuntan a una utilización mucho mayor de biocombustibles para la próxima década”, concluye.

Fuente: AFP

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido