biodiesel

Las algas marinas prometen revolucionar la producción de biocombustibles

Algae_collage_Biodiesel_200En la carrera mundial por producir biocombustibles que abaraten los costos de la energía, Argentina puede ser un gran competidor cuando llegue a convertirse en el primer país en fabricar comercialmente biodiésel a partir de algas marinas.

‘El uso de las algas como materia prima para producir biocombustible viene siendo investigado en Japón, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en nuestro país, pero seremos nosotros los primeros en producirlo con fines comerciales’, dijo a Efe el presidente la empresa Oil Fox, Jorge Kaloustian.

La firma argentina, que produce biocarburantes desde 1997, suscribió este miércoles una carta de intención con el gobierno de la sureña provincia de Chubut para sembrar cuatro variedades de algas marinas que habitan en el Mar Argentino y producir aceite a partir de éstas.

Para la reproducción de las algas se construirán ‘ponts’, una especie de piletas gigantes, y se levantará en seis meses una planta aceitera, lo que demandará una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares.

El puerto chubutense de Comodoro Rivadavia (1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires) ofrecerá la logística necesaria para almacenar el aceite que luego será transportado por buques hasta el puerto de San Nicolás, sobre el río Paraná.

En esa ciudad a 250 kilómetros al norte de la capital argentina Oil Fox construirá en un plazo de nueve meses una planta que convertirá el aceite de algas en biodiésel, con una producción anual estimada de 240.000 toneladas.

‘Las algas como opción surgieron por una necesidad’, cuenta Kaloustian.

El empresario había captado 19 millones de dólares de inversores alemanes para construir la planta de San Nicolás, pero como condición para el desembolso le impusieron, entre otras, que Oil Fox consiguiese un contrato de provisión por cinco años con una destilería de aceite de soja.

Si la materia prima para hacer el combustible estaba asegurada, los alemanes concederían el dinero.

Pero ninguna aceitera quiso firmar un compromiso con Oil Fox ante la creciente demanda de aceite de soja por parte de clientes asiáticos que puja los precios hacia arriba.

‘Tenía que encontrar otra alternativa. Intentamos con el tártago para hacer aceite de ricino… Comprar una aceitera no era viable.

Nos pusimos a investigar y dimos con el trabajo que se está desarrollado en el MIT. Después encontramos una investigación similar en Chubut y allí fuimos’, relató el empresario argentino.

La sorpresa fue mayúscula: de una hectárea de soja se pueden extraer 400 litros de aceite, pero de una superficie sembrada con algas equivalente a una hectárea se pueden producir 100.000 litros.

‘Para alimentar la planta de San Nicolás necesitaríamos la producción de soja de 600.000 hectáreas. Con 300 hectáreas de algas en la Patagonia se puede lograr la misma cantidad de aceite’, dijo Kaloustian, quien destacó que ‘producir aceite a partir de algas es mucho más sencillo y con la mitad del costo que hacerlo a partir de soja’.

En Chubut, Oil Fox conformará una sociedad mixta con el Estado provincial para producir las algas y el aceite, en tanto que en San Nicolás fabricará el biocombustible que será exportado casi íntegramente a la Unión Europea.

Argentina cuenta desde 2006 con una ley que fomenta la producción de biocombustibles que abre las puertas a nuevas inversiones en el sector, que deberá adquirir una capacidad mínima para elaborar unas 800.000 toneladas al año.

En el país hay unas quince plantas elaboradoras en funcionamiento, aunque, en su mayoría, la producción no es comercial y se destina al abastecimiento de los propios productores agropecuarios que utilizan el combustible para sus maquinarias.

La mayor parte de la producción es a partir de aceite de soja, del que Argentina es uno de los mayores productores mundiales, una situación que, según Kaloustian, podrían convertir al país suramericano en ‘la Kuwait del mundo en materia de biodiésel’.

La actividad está en pleno proceso de transformación, con la entrada de grandes actores empresariales -como el grupo hispano-argentino Repsol YPF y la petrolera brasileña Petrobras- y la llegada de millonarias inversiones.

Estos nuevos proyectos responden, en gran medida, a que la nueva ley obliga a partir de 2010 a mezclar los combustibles tradicionales con al menos el 5 por ciento de componentes renovables.

Fuentes: Terra Actualidad – EFE

14 Comments

14 Comments

  1. marilina zurbriggen

    mayo 22, 2008 at 2:35 pm

    hola! quisiera recibir info sobre biocombustibles y sobre la posibilidad de becas para licenciaturas o cursos ya que estoy estudiando la carrera tecnico superior en biocombustibles en la ciudad de rosario santa fe.
    tambien saber si existen pasantias en las industrias
    muy buena la pagina
    gracias

  2. raquel patricia sanchez

    julio 22, 2008 at 2:26 am

    Hola deseo recibir información sobre la fabricación de biocombustibles a partir de algas. Desconocia que existia la carrera de tecnico superior en biocombustibles, actualmente curso en UTN, negociacion de bienes y estoy cursando establecimientos industriales.

  3. maiza juan carlos

    julio 22, 2008 at 9:44 pm

    ESTE INFORME ME INTERESO DADO QUE NOSOTROS NOS DEDICAMOS A LA RECOLECCION DE DIVERSAS ALGAS MARINAS SOBRE LA COSTA DE SANTA CRUZ LAS CUALES CONTAMOS CON GIGARTINA, LESSSONIA, MACROSYSTI Y OTRAS DIVERSAS ALGAS.
    SERIA INTERESANTE PODER PONERNOS EN CONTACTO PARA INTERIORIZARNOS UN POCO MAS EN EL TEMA DADO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO LA FORMA DE SECTORIZAR UN LUGAR SOBRE LA COSTA PARA VER SI LOGRAMOS REALIZAR UN SEMBRADO DE MACROSYSTI.
    ESTO ES POR QUE EN LA ESTANCIA DONDE RECOLECTAMOS YA QUE LA MISMA CUENTA CON UNOS DE LOS BANCOS MAS IMPORTANTE DE ALGAS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
    ESPERAMOS UNA RESPUESTA
    MAIZA JUAN CARLOS
    CEL. 0297-154315036
    0297-154940714

  4. Romina

    octubre 8, 2008 at 3:22 pm

    Hola deseo recibir información sobre la fabricacion de biocombustibles, soy alumna de la facultad tecnologica de la plata y tengo q hacer un trabajo de investigacion de mercado sobre este tema. Tambien me gustaria informarme acerca de cursos que se dicten para poder interiorizarme mas en el tema.
    Desde ya agradeceria la informacion requerida.
    Muy buena página.

  5. juan alberto

    marzo 12, 2009 at 3:52 pm

    hola soy estudiante del último nivle de Ing. Pesquera y me gustaría recibir informacion lo más detalla posible sobre biocombustibles a partir de algas marinas

  6. marcos

    mayo 14, 2009 at 10:23 am

    hola trabajo en una empresa de lacteos y queria recibir informacion sobre biocombustibles a partir de algas

  7. karlos Guzman Alarcon

    junio 17, 2009 at 1:35 pm

    Hola soy Ing. Mecanico es muy importante que se deje de usar combustibles fosiles por una nueva alternativa y me interesa saber el tipo de alga y sus condiciones basicas para la produccion de la misma y si existe alguna posibilidad de adentrarme en este mundo, puesto que trabaje en el area de energias renovables.

  8. patricio uribe mella

    agosto 3, 2009 at 1:01 pm

    hola,me interesa mucho el tema,me gustaria recibir informacion tecnica,del tipo de alga,y su forma de produccion a nivel industrial.desde ya muchas gracias

  9. Walter

    agosto 13, 2009 at 3:24 pm

    Hola, Podrian por favor adjuntarme mas informacion tecnica, equipos y manufactura de la elaboracion de Biocombustibles a base de algas marinas?.
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por permitirnos emitir nuestra opinion.

  10. Suárez Carranza

    julio 15, 2010 at 12:10 am

    deseo informacion sobre la obtención de biodiesel a partir de algas marinas para construir una planta piloto en Perú.
    muchas gracias por su respuesta , Uds han hecho una pagina muy buena.

  11. gustavo

    julio 20, 2010 at 9:02 pm

    HOLA DESEO RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LOS PROYECTOS PARA LA FABRICACION DE BIODIESEL SABER CUALES DEBEN SER LAS INVERSIONES, LOS ALCANCES TECNICOS DEL PROYECTO.-
    ESPERO PRONTA RESPUESTA
    GRACIAS

  12. tecnivara

    agosto 13, 2010 at 8:59 pm

    Es muy interesante esta nueva alternativa de combustible,me interesa mas informacion al respecto, las bondades q da son muchas y sobre todo q se tiene en la mano, en las orillas del mar …

  13. Vicente

    marzo 3, 2011 at 6:02 pm

    Hola Buenas tardes, soy un inversionista y me interesa mucho diversificar negocios, me gustaría involucrarme en temas de genereación de bioenergía. Hoy en día estamos investigando qué tan rentable resulta la comercialización de aceite de Jatropha Curcas, sin embargo, me interesó la producción de biodiesel a través de algas puesto que cuento con tierras cerca de la costa.

    Preguntaría cuál es el costo estimado de la producción de un litro de aceite (sin llegar a ser biodiesel) y cuál es el precio estimado de venta.

    Muchas gracias

  14. Jorge

    junio 30, 2011 at 3:07 pm

    Hola a todos:
    Podrían darme información sobre todo lo necesario para construir una planta de producción de aceite a partir de algas?
    Gracias y un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido