biocarburantes

Biodiesel, un mercado en alza

planta-de-biodiesel-biorefiDebido a la fuerte demanda mundial, la producción crecería un 12% al año.

SAN PABLO (Reuters).- La producción mundial de biodiésel crecería en los próximos años entre un 10 y un 12% al año, desde sus actuales 9850 millones de litros.

A este crecimiento se sumaría una importante expansión de las exportaciones de este producto de la Argentina y Estados Unidos debido a la fuerte demanda mundial, según pronosticaron analistas de la consultora F. O. Licht.

Alan Bullion, subeditor del F. O. Licht World Ethanol and Biofuels Report, dijo que “los precios de suministros tales como la soja, canola y palma deben estabilizarse en los próximos dos años”, al ponerse al mismo nivel las plantaciones existentes con la demanda.

Por otro lado, Bullion dijo que la Comisión de la Unión Europea (UE) está investigando las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos, que subieron fuerte en años recientes y están afectando a los productores europeos.

“Las importaciones en la UE de biodiésel de soja han aumentado a 700.000 a 1000 millones de litros al año, desde 90.000 litros en el 2006 y apenas 7000 litros en el 2005”, dijo Bullion.

“Aun así, la demanda de aceites vegetales continúa superando el suministro en la UE”, agregó.

Actualmente, la UE aporta cerca del 66 por ciento de la actual producción mundial de biodiésel, con 6500 millones de litros anuales, seguida por Estados Unidos con 1500 millones. La Argentina y Brasil tienen producciones relativamente menores, de 500 millones de litros al año.

“Aunque se espera que Brasil disponga de hasta 9500 millones de litros para el 2012, por ahora es largamente un mercado doméstico con poco potencial exportador”, dijo Bullion.

La Argentina, al frente

De acuerdo con el experto, el crecimiento real de la producción de biodiésel vendrá de Estados Unidos, y posiblemente en el futuro la Argentina sea el mayor exportador de América latina debido a que tiene un gran exceso de capacidad de procesamiento.

Además, Bullion dijo que se están construyendo 58 plantas de biodiésel en la Comunidad Europea, mientras se instalan 62 en Estados Unidos. Otras cinco se erigen en Argentina y 15 en Brasil y el sureste de Asia.

Para el 2012, la producción de biodiésel de los Estados Unidos alcanzará a 8000 millones de litros, mientras la de la UE será de 15.000 millones a 16.000 millones de litros.

El de soja continua dominando el mercado de biodiésel, representando el 58 por ciento de todo el combustible producido en el mundo.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido