Hoy la elaboración nacional de biodiesel rondaría las 500.000 toneladas anuales, y en los próximos tres meses otras cuatro firmas comenzarían a funcionar.Actualmente ya está operando la planta de biodiésel construida por Vicentín y Oleaginosas Moreno (Renova) junto con la de AGD y Bunge.
Planta de biodiesel/Foto: Fernando López King
Estas firmas ya están exportando el producto y planean continuar con las siguientes etapas que llevarían a que cada una tenga una capacidad de producción de alrededor de 200.000 toneladas anuales.
En este contexto en los próximos meses también se prevén nuevas inauguraciones por parte de otras firmas.
Fuentes consultadas por Infocampo detallaron que la planta que está levantandola firma Cazenave y Asociados ya está muy avanzada e inauguraría endos o tres meses a más tardar.
Al mismo tiempo la planta de biodiesel del grupo Eurnekian (Unitec Bio) también está en plena etapa de construcción y comenzaría a operar en los próximos dos meses.
La misma línea siguen la de Dreyfus y la de Molínos Río de la Plata junto con otros proyectos que tienen previsto estar concluidos antes de que culmine este 2008.
Todas estas firmas tendrán una capacidad de producción de entre 150.000 a 250.000 toneladas anuales y las inversiones van desde los u$s100 millones a los u$s300 millones.
Al mismo tiempo también hay otros proyectos que están esperando para comenzar a instalarse en poco tiempo más.
Hoy la producción total de biodiesel en Argentina rondaría las 500.000 toneladas anuales y el producto es exportado a un valor cercano a los u$s1.100 por tonelada.
Se cree que en la segunda mitad del año la producción nacional del producto se duplicaría gracias a estas prontas inauguraciones. Otro segmento que también está muy activo es el de plantas de producción que puedan abastecer al mercado local para el corte obligatorio a partir del 2010.
Actualmente el mercado de combustibles está convulsionado, por lo que ya serían varias la empresas conformadas por productores agropecuarios que estarían evaluando e incluso realizando inversiones para acceder al cupo del mercado interno.
Al mismo tiempo, y en lo que respecta a las exportaciones, también hay que tener en cuenta que el nuevo régimen de retenciones impuestos por el Gobierno juega un papel fundamental, ya que antes tenían un gravamen del 5% que se incrementó al 20%.
En este contexto las plantas que están hoy operativas trabajan con un stock acotado de aceite de soja, ya que los productores nacionales no están entregando la oleaginosa esperando algún cambio en las retenciones móviles impuestas el 11 de marzo pasado.
Fuente: Infocampo