biodiesel

Subproductos de la producción del etanol podrían servir como rellenos en plásticos

etanol-ddgs-plasticosUn subproducto de la producción del etanol podría ser usado como un relleno en plásticos en vez de componentes a base del petróleo, según estudios preliminares por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.

El subproducto del etanol, llamado granos secos de destilería con solubles (DDGS por sus siglas en inglés) tiene niveles altos de fibra y una estructura molecular adecuada para fijación—dos atributos que lo hace un candidato para utilización como un relleno en los plásticos, según el ingeniero agrícola Kurt Rosentrater.

Rosentrater trabaja en el Laboratorio Norte Central de Investigación Agrícola mantenido por el ARS en Brookings, Dakota del Sur. Él realizó su investigación en colaboración con Robert A. Tatara, profesor del Departamento de Tecnología de la Universidad de Illinois Norteño (NIU por sus siglas en inglés). El departamento es parte del Colegio de Ingeniería y Tecnología de Ingeniería de la NIU.

Los investigadores comprimieron unas mezclas moldeadas de DDGS y resina plástica fenólica (en una gama de concentraciones del 0 por ciento al 90 por ciento DDGS) y descubrieron que las concentraciones del 25 por ciento al 50 por ciento funcionan mejor como rellenos en plásticos. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista ‘Journal of Polymers and the Environment’ (Revista sobre Polímeros y el Medio Ambiente, o JPE por sus siglas en inglés).

El estudio preliminar rindió solamente datos limitados sobre las propiedades físicas resultantes de las varias mezclas de plásticos y DDGS. Por consiguiente, pruebas adicionales están en curso.

Los datos pueden ser utilizados en el desarrollo de nuevos productos biobasados. Rosentrater y Andrew W. Otieno, otro profesor del Departamento de Tecnología de la NIU, han desarrollado algunas guías detalladas que tienen en cuenta los desafíos únicos encontrados en la fabricación de los compuestos plásticos que contienen materiales biológicos. Información sobre este trabajo también ha sido publicada en JPE.

Los rellenos tales como arcilla, talco, vidrio, papel y metales se utilizan comúnmente en plásticos para aumentar la resistencia, y también para ahorrar dinero reduciendo la cantidad de resina plástica usada. El uso de rellenos biobasados tales como bambú, kenaf, residuos de maíz, cáscaras de soya o aun plumas están recibiendo la atención aumentada como una manera de usar menos petróleo en los productos plásticos. Por consiguiente, tanto los DDGS como los granos secos de destilería son candidatos para utilización como biorellenos para plásticos.

Por Don Comis

Fuente: ARS

ARS es una agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

NextFuel Argentina-Biodiesel.com.ar

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir