CAFE BIODIESEL

Biodiesel a partir de residuos de café

biodiesel-cafeCoches que funcionan con biodiésel a partir de café, una apuesta de futuro.

Podría ser una opción para conseguir la sostenibilidad en el reparto de una manera más real.

Que el café tiene múltiples virtudes no es secreto, reduce el riesgo de diabetes, es bueno para la vista y muchos de nosotros no podríamos funcionar si no nos tomáramos nuestro café para desayunar…. y ahora parece que no sólo para nosotros, ¡para nuestros coches también! ¿Se imaginan llenar las ciudades del agradable aroma del café con nuestros coches? No llegará a tanto pero sí es una realidad que podrían llegar a funcionar con el biodiesel generado a partir del café.

El biodiésel realizado a partir de café podría servir de combustible para coches y vehículos de reparto.

Ahora, una nueva investigación del Centro de Tecnologías Químicas Sostenibles muestra que los residuos de café molido podrían ser utilizados para producir biodiesel para coches.

Convirtiendo el café en biodiesel para coches

El aceite puede extraerse de los granos de café con un disolvente orgánico, antes de ser transformado químicamente en biodiesel a través de un proceso llamado “transesterificación“. El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Energy & Fuels, analizó cómo las propiedades del combustible varían dependiendo del tipo de café utilizado. ¿Qué será mejor, Nespresso, Dolce Gusto, Saimaza,…? No, más bien tiene que ver la región biogeográfica donde se ha producido.

Como parte de la investigación, hicieron biocombustible a partir de café molido producido en 20 regiones geográficas diferentes, incluyendo las formas con y sin cafeína, así como las variedades Robusta y Arábica. ¿Se imaginan cuando vayamos a la gasaolinera con nuestros coches y en lugar de decir, póngame gasolina de 95 octanos, digamos póngame biodiésel de variedad arábica? 😉

El Dr. Chris Chuck, del Departamento de Ingeniería Química, explicó: “Se producen alrededor de 8 millones de toneladas de café en el mundo cada año y los residuos de café contienen hasta un 20 por ciento de aceite por unidad de peso.”

“Este aceite también tiene propiedades similares a los cultivos que se realizan actualmente para producir biocombustibles para los vehículos. Pero, mientras que unos se cultivan específicamente para producir combustible, los posos del café se consideran residuos. En estos residuos, hay un potencial real para producir un biocombustible realmente sostenible de segunda generación”.

La composición del café un valor añadido para ser biocombustible

La investigación encontró que había una composición razonablemente estándar y poca variación en las propiedades físicas pertinentes de los combustibles, independientemente de la fuente. Esto significa que todos los granos de café de desecho son una materia prima viable para la producción de biodiesel.

El Dr. Chuck explicó: “Los rendimientos y las propiedades de biodiesel pueden variar dependiendo de las condiciones de crecimiento de las materias primas actuales, a veces causando que caigan fuera de especificación. En cambio, la uniformidad en todos los ámbitos para el biodiesel de café es una buena noticia para los productores y usuarios de coches o vehículos que funcionan con biocombustibles. “

La sostenibilidad en los vehículos de reparto de empresas relacionadas con el café

Los investigadores sugieren que el biodiesel de café sería una parte relativamente pequeña de la mezcla de energía que podría ser producida a pequeña escala por parte de las cadenas de tiendas de café para los coches a o vehículos de reparto. Estos mismos vehículos de reparto podrían ser utilizados para recoger café molido usado y llevarlo a una planta de producción de biodiesel central para procesarlo. Las compañías tales como bio-frijol con sede en Londres ya producen biodiesel y pellets de biomasa a partir de los argumentos de café de desecho.

El biodiesel de café sería una parte relativamente pequeña de la mezcla de energía que podría ser producida a pequeña escala por parte de las cadenas de tiendas de café para los coches a o vehículos de reparto

Rhodri Jenkins, estudiante de doctorado y primer autor del estudio, dijo: “Estimamos que una pequeña cafetería produciría alrededor de 10 kg de residuos de café por día, lo que podría ser utilizado para producir alrededor de 2 litros de biocombustible.

“También hay una gran cantidad de residuos producidos por la industria de café en grano tostado, con granos defectuosos que se desechan. Si se ampliase, pensamos que el biodiesel de café tiene un gran potencial como fuente de energía sostenible.”

Aunque parece ser que no sería una opción masiva para los coches, sigue siendo una gran opción para los vehículos de reparto de manera que sean lo más sostenibles posible.CIENCIA Y BIOLOGIA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
129 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir129