General

Argentina, un giro ortodoxo que despierta expectativas

biodiesel-kicillofReunión de los principales operadores de bonos de los bancos de inversión.

Lugar: Wall Street. El representante de Credit Suisse dijo: “Estamos viendo cosas positivas en la Argentina”.

“Hay que aplaudir el giro del gobierno hacia una política más ortodoxa”. Agregaron que falta el ajuste de la eliminación de subsidios a la energía. Aplausos en general.

La oposición esta desacertada. El Gobierno devaluó, subió las tasas de interés, arregló con Repsol, enfrió la economía y siguen en estudio medidas del mismo tenor.

Entonces los economistas y analistas opositores confundidos, le piden al Gobierno que haga autocrítica sobre lo que hicieron antes, le exigen que se arrepientan, y que hagan un acto de constricción.

EXCESO DE DEMANDA

Mario Blejer fue claro: “Había exceso de demanda”.

En síntesis la gente consumía demasiado. Por eso la inflación, la suba del dólar y el exceso de importaciones.

La clave además, el Banco Central utilizó la aspiradora para sacar de circulación 40.000 millones de pesos. Ahora, habrá que hacerse cargo de las consecuencias.

Según un trabajo de la UBA e investigadores del Conicet, desde 2012 no se toma gente en el sector privado. Sólo el Estado se hizo cargo en 3 años de más de un millón de personas.

Además crecieron mucho los trabajadores por cuenta propia. Por eso, desde la devaluación, los dirigentes sindicales dicen: “Hay que cuidar el empleo, aún cuando el número este por debajo de la inflación”.

SUSPENSIONES

El que entró en crisis es el sector de biodiésel. No tiene respuestas del Gobierno a un pedido de actualizar los precios en el mercado interno. Hay 9 pymes productoras de biodiésel, que elaboran este producto para que las petroleras lo usen en la mezcla con el gasoil, ya tienen su personal suspendido. Esta semana se decidió que otras 20 seguirán el mismo camino.

La Secretaria de Comercio prometió publicar los precios la semana anterior. Sólo el Estado se hizo cargo en 3 años de más de un millón de personas. Pero no pasó nada.

Otro elemento para explicar la preocupación es que el biodiésel tiene que tributar 41% y el gasoil importado tiene 0%.

LO QUE VIENE

Para saber que paso en estos 4 años en economía basta un ejemplo. En el Mundial de futbol de Sudáfrica en 2010, se compraba un televisor en 50 cuotas sin interés.

Para el Mundial de Brasil 2014, se tiene que comprar en 12 cuotas con interés. Ropa calzado y muebles son 3 cuotas. Un país raro, hay créditos para comprar un electrodoméstico pero no para adquirir una casa o departamento.

Todo el “párate” que se viene para el 2014, terminó preocupando a la Presidenta de la Nación. En una conversación que mantuvo en Olivos el presidente de Banco Central con Cristina Kirchner le dijo que para enfrentar la “corrida” sobre el dólar y frenar la inflación había que actuar en forma decidida.

“Las medias tintas no sirven”. Saben que la economía se congela y la recesión esta a la vuelta de la esquina. En marzo la caída en la venta de autos es del 40%.

Las concesionarias no reciben gente ni de visita. En el sector motos ya están echando gente. La baja fuerte de ventas también se percibe en electrodomésticos.

La pregunta es: ¿hasta cuando Olivos tolera la recesión? Un financista cercano a Olivos me dijo: “en junio habrá que parar y bajar las tasas de interés”

Por OSVALDO GRANADOS

Fuente: El Día

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir