biocarburantes

Firma extranjera invertirá 3 millones de dólares para producir tártago

tartagoEl proyecto prevé incluir a 6.000 productores. Se agregará nueva maquinaria para elaborar aceite. El total de la producción se volcará a biocombustibles. La empresa suizo británica Global Agricultural Resources aportará los fondos.En el marco del acuerdo firmado con la cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem el año pasado, la empresa de capitales suizos – británicos Gar (Global Agricultural Resources), invertirá aproximadamente tres millones de dólares para potenciar la producción de aceite de tártago en Misiones. Los fondos comprenden la entrega de semillas a los productores, instalación de maquinarias y la compra de todo el producto elaborado, en un plazo de diez años.

En los próximos meses, la empresa, en forma conjunta con Picada Libertad, entregará las semillas y proporcionará la asistencia técnica a los colonos, que se dediquen a la actividad.
«Lo que queremos remarcar es que se trata de un proyecto serio y que no estamos acá por un año o dos, sino que en principio hay un acuerdo por diez años, renovable por otros diez años», señaló el director para Latinoamérica de Gar, Dany Kait.

El proyecto comprende en su primera etapa la siembra de unas 18.000 hectáreas, pero el objetivo es llegar a las 36.000 para fines de 2.010. En total se espera llegar a unos 6.000 agricultores.

Buena alternativa

El presidente del consejo de administración de Picada Libertad, Rubén Wolemberg, indicó que la posibilidad de cultivar el tártago representa una buena oportunidad para los productores y además resaltó que la empresa Gar se comprometió a comprar toda la producción.

«Va a ser una buena alternativa para los colonos. Este cultivo es muy valorado por su capacidad para la elaboración de biocombustible, además nuestro clima acompaña al buen desarrollo de la planta. Aun así, que comencemos a trabaja con el tártago no quiere decir que abandonemos el procesamiento de tung», comentó.

Por otra parte, explicó que el ingreso de la nueva producción permitirá a la cooperativa reducir sus costos de mantenimiento.

«Desde 1950 producimos aceite de tung, pero a causa la caída de los valores se perdieron muchas plantaciones. Debido a que bajó mucho la producción, teníamos un costo elevado en la fábrica por el tiempo en que no se producía. El beneficio que vamos a tener con el tártago es que vamos a poder realizar inversiones dentro de la cooperativa y bajar la capacidad ociosa para así abaratar los costos de elaboración», comentó el presidente de Picada Libertad.

«La campaña tungalera dura tres meses, eso implica que hay nueve meses en que está parada la fábrica, lo que significa altos costos de mantenimiento y por eso queremos aumentar el trabajo para dividir los costos de la empresa», detalló Wolemberg.

Fuente: Misiones On Line

45 Comments

45 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir