Los Principios de Sostenibilidad Serán Integrados en las Operaciones Financieras de Cambio Climático del BID en Base a una Nueva Colaboración con la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles.
MIAMI – La Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (SECCI, por sus siglas en inglés) anunció hoy una asociación con la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles para integrar los principios de sostenibilidad de la Mesa en sus operaciones de préstamos y apoyar la participación de sus socios de América Latina en el proceso global de establecimiento de estándares.
En los próximos dos años, SECCI se propone poner a prueba dichos principios en cinco proyectos, a los cuales piensa financiar, y co-auspiciará cuatro reuniones regionales de las partes interesadas para asegurarse que los actores de América Latina contribuyan a escribir las normas globales de sostenibilidad de los biocombustibles.
Con un 40 por ciento de la producción global de bioetanol y un mercado del biodiesel que se está expandiendo rápidamente para satisfacer las demandas de la región y de Europa, América Latina es un líder mundial de la industria de los biocombustibles.
Desde México hasta la Argentina, agricultores, empresas, gobiernos y comunidades rurales están invirtiendo en un cambio hacia los biocombustibles en la medida en que crece la conciencia sobre su enorme potencial para prevenir el cambio climático y crear nuevas oportunidades económicas en las áreas rurales. Pero sin protecciones, algunos biocombustibles pueden tener impactos negativos, incluyendo la deforestación de bosques valiosos, afectando los hábitat de vida silvestre, debido al incremento de tierra cultivable, al uso de agua escasa, y la reducción de tierras disponibles para la producción de alimentos.
Para fomentar tales precauciones, en abril del 2007, un grupo de empresas, organizaciones de la sociedad civil, expertos, gobiernos y grupos intergubernamentales lanzaron una Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles para desarrollar hasta junio de este año estándares y normas globales para la producción y el procesamiento de biocombustibles, para asegurar que los biocombustibles cumplan con su promesa de sostenibilidad.
“Cientos de personas interesadas de todas partes del mundo han estado involucradas en desarrollar los principios de la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles desde su lanzamiento, casi un año atrás” dijo Claude Martin, ex Director-General de WWF International y Presidente de la Junta Directiva de la Mesa Redonda. “Al acordar poner a prueba estos principios en los proyectos a los cuales financiarán, y al apoyar la integración de más productores de América Latina, ONGs, y gobiernos en nuestro propio trabajo, el BID está mostrando un compromiso real con este proceso multi-participativo”.
El Banco está comprometido en el financiamiento de proyectos que aseguren el desarrollo sostenible”, dijo Juan Pablo Bonilla, Coordinador de SECCI y ex Viceministro de Medio Ambiente en Colombia. “Estamos sumamente interesados en poner a prueba los estándares que están siendo desarrollados en la Mesa Redonda en proyectos reales a los cuales financiamos, para asegurarnos que están contribuyendo con nuestra visión de un futuro con energía sostenible”.
La primera reunión regional de las partes interesadas que tendrá lugar bajo esta nueva asociación se llevará en Bogotá, Colombia. Se espera que más de 60 asociados de América Central y de Sudamérica discutan el borrador de estándares de la Mesa Redonda y cómo pueden ser implementados en el contexto de América Latina. Temas controversiales como el incremento global de precios de alimentos y la expansión agrícola que amenaza valiosas áreas de conservación serán debatidos en una atmósfera abierta y de búsqueda de consensos, con la intención de garantizar la promoción de oportunidades para la región y la reducción de los riesgos asociados.
Banco Interamericano de Desarrollo
El BID, el más antiguo y más grande banco regional de desarrollo en el mundo, es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Sus préstamos y donaciones ayudan al financiamiento de proyectos de desarrollo y promueven estrategias para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento, incrementar el comercio y la inversión, promueven la integración regional y fomentan el desarrollo en el sector privado y la modernización del Estado.En el 2006 el BID lanzó la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) constituida por cuatro pilares, uno de ellos biocombustibles. Específicamente, el pilar de biocombustibles provee una plataforma para canalizar la ayuda necesaria en líneas específicas de actividad, incluyendo las evaluaciones de viabilidad económica de los biocombustibles, ayuda política a nivel de país para el desarrollo de biocombustibles, ayuda financiera para el desarrollo de materias primas, facilidades de producción de biocombustibles e infraestructura relacionada para la producción y distribución, así como para la ayuda en el desarrollo y adaptación de tecnologías emergentes.
Mesa Redonda sobre Combustibles SosteniblesLa Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles es una iniciativa de múltiples partes interesadas, integrada por agricultores, empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos, y agencias intergubernamentales, que se propone desarrollar estándares para la producción sostenible de biocombustibles, a través de un proceso consultivo transparente. Más de 200 organizaciones de 30 países están participando actualmente en tele conferencias abiertas a través de Grupos de Trabajo, reuniones regionales de las partes interesadas y discusiones en el Internet para crear estándares que aseguren que los biocombustibles son capaces de cumplir con su promesa de sostenibilidad.
El Secretariado de la Mesa Redonda tiene su sede en el Centro de Energía de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne), una de las dos instituciones federales de tecnología de Suiza. Los miembros fundadores de su Junta Directiva incluyen, entre otros, a prsonas provenientes del World Wild Fund for Nature (WWF), Toyota, BP, el Mali Folkecenter, National Wildlife Federation, Shell, los gobiernos de Holanda y Suiza, la Fundación de la ONU, Petrobras, el World Economic Forum, la Universidad de California en Berkeley, Bunge, y TERI India.