Las operaciones con biocombustibles en el puerto de Rotterdam subieron 107%
En 2007 el puerto europeo administró ingresos y egresos por 2,80 M/t contra 1,35 M/t en 2006. Denunciaron que EE.UU. compra biodiesel barato en Sudamérica para re-exportarlo a Europa con un beneficio enorme gracias a subsidios.El puerto de Rotterdam, el segundo más grande del mundo, informó hoy que el volumen de biocombustibles operados en el mismo en 2007 fue de 2,80 millones de toneladas contra 1,35 millones en 2006.
En lo que respecta a biodiesel, la operación de 50.000 toneladas que se registró en 2005 subió a 250.000 toneladas en 2006 para trepar a 1,20 millones de toneladas en 2007, dijo la administración del puerto a través de un comunicado. El ratio de ingreso/egreso fue de 60-40%.
Los mayores ingresos de biodiesel (unas 400.000 toneladas) provinieron de partidas estadounidenses de B99 (99% biodiesel y 1% diesel). “En EE.UU., reciben un dólar por galón de subsidio en las mezclas, incluso si el porcentaje de combustible tradicional es muy bajo”, indicó el comunicado del Puerto de Rotterdam.
“Como resultado de ese subsidio, este producto (el B99) es aproximadamente 225 u$s/tonelada más barato (que el biodiesel en Europa). Los productores de biodiesel europeos están presionando a las autoridades de la UE-27 para cambiar esta situación”, añadió.
“Por el momento, EE.UU. incluso importa biodiesel de Sudamérica que luego lo re-exporta a Europa con un gran beneficio”, explicó el comunicado.
En cuanto al etanol, las cantidades operadas en 2007 fueron de 1,60 millones de toneladas, la mayor parte del cual –un 40%– provino de Brasil.
En 2007 se declararon en la Argentina exportaciones de 319.093 toneladas de biodiesel. EE.UU. fue el principal destino de las colocaciones, con el 76% de los envíos. Le siguió el continente europeo, con el 23,7%.
Gentileza de Infocampo