aceite-usado

SAN JERONIMO NORTE SE LANZA A LA PRODUCCION DE BIODIESEL

La comuna local comenzó a generar biodiésel a través del uso de Aceite Vegetal Usado, mediante un convenio con un empresa esperancina. De esta forma, se evitaría la contaminación de los suelos y napas, además de la obstrucción en los desagües cloacales.Por José Zenclussen.

Luego de casi un año de trabajo y estudio, finalmente el proyecto para elaborar biodiésel, a partir del aceite vegetal usado (AVUs) comienza a tomar forma. En un paso más hacia su apuesta al medio ambiente la comuna de San Jerónimo Norte se convierte en una de las primeras localidades del departamento Las Colonias en fomentar la producción y correcta disposición de AVUs, evitando así la contaminación de los suelos y sus consecuentes napas de agua, como así también que sean arrojados en los desagües cloacales.

En este sentido, el presidente comunal, Raúl Jullier, expresó que la inversión para montar una planta de biodiésel, es innecesaria -por ahora- debido al poco consumo de aceite que se produce en el pueblo. “Por ello iniciamos los trámites con la empresa Biassoni e Hijos Saica que se dedica a la elaboración de biodiésel, a partir del uso de aceite vegetal usado”.

Jullier agregó que la recolección de aceites en bares y comedores de la localidad es realizada por la comuna. “Allí los establecimientos colocan el aceite utilizado en recipientes plásticos limpios, y el personal comunal los retira. Una vez realizada la recolección de aceites, son llevados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos, donde existe el lugar de acopio”.

Por su parte María Laura Vogt, Técnica Procesadora de Industrias de Alimentos y motor principal del proyecto, expresó que al momento de retirar el aceite de las freidoras se mezcla con agua y por este motivo, se tiene que realizar la decantación del aceite. “Para recibir los aceites vegetales usados de los domicilios particulares, se dispondrá de un lugar de acopio en el patio comunal, donde los ciudadanos depositarán los aceites ya utilizados trayéndolos en botellas u otro contenedores”.

En cuanto al envió y procesamiento, Vogt remarcó que el aceite acopiado es retirado por la empresa cuando se alcanzan los 1.000 litros de aceite almacenados. De esta forma el pago se efectuará con la materia prima obtenida, en este caso biodiésel y glicerol.

“El producto obtenido lo mezclaremos con el diésel que se utiliza en nuestro patio comunal para consumo interno. Los primeros porcentajes de mezcla entre biodiésel y diésel común, será de 5% de biodiésel en un 95% de diésel común. Pero a través de pruebas realizadas por la empresa encargada de la elaboración de biodiésel, al cabo de 6 meses, la mezcla es mayor, 20% de biodiésel en 80% de diésel”, comentó.

Ventajas

La producción de biodiésel, la más importante es que no daña el medioambiente, por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. “Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio. Además se produce a partir de materias primas renovables como aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla, que puede usarse como forraje animal”, apuntó.

Vogt agregó que los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hotelería, alimentarios, cocinas domésticas, evitamos su vertido y de esta forma salvaguardando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ella habita. “Los aceites vegetales contribuyen de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socio-económico del área rural y la conservación de nuestro medio ambiente”.

Por otra parte, al no tener contenido de azufre se evitan las emisiones de SOx -lluvia ácida- y mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín -hasta casi un 55%- desapareciendo el humo negro y olor desagradable.

“Dado que la molécula de biodiésel aporta, por unidad de volumen, más átomos de oxígeno que lo que aporta el mismo volumen de gasóleo convencional, la presencia de in-quemados es menor utilizando biodiésel dado que hay menos moléculas de carbono elemental -hollín- y menos de monóxido de carbono (CO). Además produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento -ciclo cerrado de CO2-”, aseguró.

Alternativa favorable

Otra característica favorable es su biodegradabilidad -aproximadamente 21 días-, su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.

Además como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos.

“El biodiésel tiene su origen en los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento. Mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible en los motores. Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional”, precisó Vogt.

Por otra parte, entre las desventajas, la Técnica Procesadora de Industrias de Alimentos, manifestó que a bajas temperaturas puede comenzar a solidificarse y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.

“Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto, que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiésel en él, especialmente con vehículos antiguos. Igualmente son más las ventajas que trae aparejado el uso de biodiésel que sus efectos contrarios”, apuntó.

Al biodiésel lo mezclaremos con el diésel que se utiliza en nuestro patio comunal para consumo interno. Los primeros porcentajes de mezcla serán de 5 % de biodiésel en un 95 % de diésel común. Pero, a través de pruebas realizadas por la empresa, al cabo de 6 meses, la mezcla será mayor, 20 % de biodiésel en 80 % de diésel”.

¿Qué es el biodiésel?

Es un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto que se obtiene es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo -también llamado petrodiésel- y puede usarse en motores de ciclo diésel. Además, el proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (vegetal), con un alcohol ligero (metanol), obteniendo así biodiésel y que deja como residuo glicerol que puede ser aprovechado para la industria cosmética, entre otros rubros.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir