biodiesel

BIODIESEL EN MENDOZA

El biodiesel, la alternativa energética local.Generar auto-abastecimiento en cuanto a biocombustibles es uno de los principales ejes del proyecto.

Un plan que involucra a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y al Ministerio de Infraestructura y Energía tiene como objetivo aprovechar cultivos no destinados al consumo humano y generar combustibles de biodiesel. El eje principal sería mitigar los problemas actuales con las empresas petroleras y generar combustibles alternativos.

En el marco de las polémicas generadas en torno a las compañías petroleras, los biocombustibles podrían ser una interesante alternativa. Esto promete, al menos, un plan que involucra a la Universidad Nacional de Cuyo y al Ministerio de Infraestructura y Energía. El proyecto se plantea como objetivo aprovechar cultivos no destinados al consumo humano y generar, así, bio-diesel.

Por biodiesel debe entenderse un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, los cuales mediante procedimientos especiales pueden utilizarse como sustitutos del petróleo en la fabricación de combustibles.

En este sentido, entre los objetivos principales del plan se destaca aprovechar y “priorizar cultivos no destinados a consumo humano”.

Una experiencia reciente se realizó en pleno carrusel vendimial. Cuatro carros departamentales fueron abastecidos con esta clase de combustibles. Ahora, la idea es poder hacer extensiva esta incipiente prueba y lograr que la provincia pueda contar con este combustible alternativo.

A propósito el Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, destacó: «Luego de la experiencia con los carros vendimiales, empezamos a evaluar la factibilidad de que la UNCuyo nos provea el biodiesel necesario para alimentar buena parte de la flota de autos y camionetas que tenemos y hasta la construcción de una planta de producción a mayor escala. Esta actividad busca conscientizar a la comunidad sobre la importancia del cambio en la matriz energética y el uso de las energías renovables».

Se evidencia que en el marco de la disputa que el gobierno mantiene con las compañías petroleras, este proyecto podría significar una importante salida al conflicto.

Entre los ejes que se resaltan en el plan de bio- diesel se encuentran:

1-Cultivo: Investigación sobre las zonas en las que puede obtenerse el tipo de cultivo propicio para la generación de este combustible. Analizar las zonas con potencial de siembra y articularlas con el Departamento General de Irrigación en relación al riego.

2-Desarrollo Industrial: Capacitar al sector metalmecánico y fomentar el desarrollo de empresas locales. Además, incentivar creación de plantas para producción de biodiesel distribuidas en todo el territorio. En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo ya se está trabajando.

3-Autoabastecimiento: Se busca que los productores agrícolas destinen territorio para producir la materia prima necesario para la generación de este tipo de líquidos.

FUENTE: MDZOL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir