VALOR AGREGADO

SOJA Y VALOR AGREGADO EN ARGENTINA

SOJA-VALOR-AGREGADO.gif«Agregarle valor a la soja es crear trabajo argentino». Así lo aseguró Mario Bragachini, técnico del proyecto Precop del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en referencia a la transformación de este grano en alimento balanceado y biocombustible (actualmente, en plantas Pymes se procesan más de 3,5 M/tn que generan 4 mil puestos laborales).

El ingenio resumió la expresión de la ley de conservación de la materia de Antoine Lavoisier en lo que es ya un clásico refrán de la ciencia: “Nada se pierde todo se transforma”. Es en Marcos Juárez, Córdoba, en el marco de la 2º jornada de capacitación de agregado de valor donde queda más vigente este dicho. Y hay más: no sólo se evita desperdiciar sino que se generan, en el caso de la soja, puestos de trabajo para continuar con una cadena de beneficios que pueden llegar hasta la exportación de alimentos balanceados y biocombustibles.

Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen (Precop) del INTA Manfredi –Córdoba– recordó que “el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) tiene como objetivo que nuestro país aumente un 80 por ciento su industrialización hacia 2020. La propuesta de máxima es exportar agregado de valor en origen”.

En esta línea, el coordinador aseguró: “La soja ofrece un sinnúmero de oportunidades para su transformación, la debemos producir y exportar industrializada, con alto valor agregado y muchas horas de trabajo argentino por hectárea con el consecuente desarrollo local”.

Esta transformación, agregó el técnico, es la base para mejorar sustancialmente la mano de obra por hectárea de soja. “El punto de partida es la industrialización en origen de los granos, mediante pymes asociativas de escala y tecnología competitiva”.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir