biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES EN CORRIENTES

PROYECTO DE LEY QUE SE DEBATE EN LA CÁMARA ALTA CORRENTINA.

Senadores radicales promueven la producción de biocombustiblesLa iniciativa legislativa busca que en la provincia se promocione, fomente y controle las energías alternativas o blandas que tengan por origen productos agropecuarios, entre otros. Argentina demanda 800.000 toneladas métricas anuales de biodiesel y 245.000 de bioetanol. 

Los senadores Sergio Flinta y Noel Breard (Unión Cívica Radical) -junto a otros legisladores que acompañaron – presentaron un proyecto de ley que prevé declarar de interés público provincial la generación y el uso de energía alternativa renovable, en especial el bioetanol.

La iniciativa contempla, además, la conformación de una comisión provincial asesora para la promoción, fomento y control de la producción y uso de biocombustible. La misma funcionaría en el ámbito del Ministerio de la Producción.

El proyecto ingresó formalmente al Senado en la sesión del pasado 9 de agosto. Los legisladores resolvieron girar el expediente a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Ecología, Medio Ambiente y Turismo para su pormenorizado estudio y posterior dictamen.

El texto parlamentario advierte que, a nivel nacional, dos legislaciones que regulan y promueven la producción y el uso sustentable de biocombustibles entraron en vigencia en 2006 y 2008 (leyes 26.093 y 26.334). En 2010, comienza el corte con un 5% de biodiesel y bioetanol para el gasoil y la nafta expedido en el país, según lo exigido en la primera ley.

La definición está contemplada en la ley 26.093 que, en su articulo 5, señala: ‘Se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación‘.

El proyecto que evalúan los senadores correntinos señala que se entenderá como energías alternativas o blandas las que provienen de fuentes de energías no fósiles, como la energía eólica, solar, geotérmica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás e hidráulica, provenientes de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, de forma potencial en la naturaleza y con posibilidades de utilización ilimitadas.

De acuerdo a fuentes consultadas y descriptas en la iniciativa parlamentaria, a partir de la implementación de la última legislación, Argentina demandará alrededor de 800.000 toneladas métricas anuales de biodiesel y 245.000 de bioetanol.

La iniciativa local

El proyecto de ley presentado por los legisladores radicales establece cuáles serían los objetos de la comisión provincial que se crearía. Entre ellos se destaca el desarrollo y el fortalecimiento de la estructura científico-tecnológica destinada a generar la investigación necesaria para el aprovechamiento de los biocombustibles; la formación de recursos humanos de alta especialización; el desarrollo de proyectos experimentales y la transferencia de tecnología adquirida, entre otros.

La iniciativa en estudio por los senadores también prevé la conformación de una entidad pública provincial a la que se denominaría ‘Energía Correntina Sociedad Anónima‘ (ENCORSA). La misma tendría por objetivo, entre otros, el estudio, explotación, el transporte, el almacenaje, la distribución, la producción, comercialización e industrialización de energías alternativas o blandas mediante la aplicación de fuentes renovables de biocombustibles (particularmente la que tenga origen en la producción de caña de azúcar), sus derivados directos e indirectos.

El artículo 7 del proyecto establece que ENCORSA se integraría por una partida presupuestaria inicial de $40 millones (prevista en el Presupuesto General inmediato a la vigencia de la ley).DIARIO EPOCA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir