Los vehículos ya deben afrontar mezclas de biocarburantes que están «al máximo» de su capacidad técnica, según Mazarrasa
El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, considera que existen «serias dificultades» para que el biodiésel alcance el peso del 7% sobre el gasóleo fijado el pasado viernes por el Consejo de Ministros como medida para ahorrar energía.
En declaraciones a la prensa durante unas jornadas organizada por el Club de la Energía, Mazarrasa aseguró además que el Gobierno debe realizar cambios regulatorios para aplicar los nuevos porcentajes. «Como no se modifiquen las especificaciones y no nos den el marco legal para hacerlo, va a haber una imposibilidad material de alcanzar los porcentajes», señaló.
«No conocemos con detalle las medidas, pero creemos que no son fáciles de aplicar y que hay serias dificultades por el problema de las especificaciones actuales, que no se han modificado, y porque los coches no admiten más biocarburantes que los fijados en diciembre como objetivo para 2011 y 2013», indicó.
Estos objetivos «ya iban al máximo» de la capacidad técnica de los vehículos para soportar biocombustibles, por lo que se presentan «grandísimas dificultades» para cumplir la medida anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo, señaló.
Mazarrasa también indicó que los vehículos antiguos serán los que tendrán más dificultades para admitir estos combustibles. «En biodiésel ya estamos al tope de lo que podemos admitir con los nuevos coches de fábrica», de modo que «incrementarlo va a ser materialmente imposible», indicó.
LÍMITE DE VELOCIDAD
Por otro lado, el director general de AOP dijo «suponer» que la rebaja a 110 kilómetros por hora en el límite de velocidad podrá permitir un ahorro del consumo cercano al 3%, como calcula el Ministerio de Industria, y consideró que «cualquier ahorro es bueno, aunque al conductor le fastidie ir más despacio por las autopistas, y se vaya a dormir».
Mazarrasa dijo que el sector petrolero ha mostrado «responsabilidad» al proponer cada años hábitos de consumo para ahorrar un 15% de combustible, entre los que figuran no conducir agresivamentre, usar bien los frenos y los cambios, llevar las ventanillas subidas, no cargar excesivamente el coche y revisar los neumáticos y el motor.
FUENTE: EUROPA PRESS