La mayoría de las empresas que participan de este negocio preveían para este año aumentar sus inversiones y exportaciones. Pero el secretario de Comercio Interior decidió intervenir el mercado al congelar los precios internos. Para evitar mayores perjuicios, la Secretaría de Energía no publicó el valor de referencia oficial de enero y febrero. Los empresarios, muy molestos, piden que se destrabe la situación.
Estaba todo dado. La mayoría de las empresas que conforman la industria del biodiesel tenían perspectivas muy favorables de cara al futuro del negocio que viene creciendo de manera significativa en los últimos tiempos en la Argentina.
Hasta que recientemente el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, volvió a hacer de las suyas. El funcionario, sin consultas previas a los empresarios del sector, decidió congelar los precios de los combustibles líquidos (biodiesel incluido)
Esta decisión de Moreno abrió una fuerte interna con su par de Energía, Daniel Cameron, quien decidió no publicar el precio oficial del biodiesel en enero y febrero para evitar que las empresas que participan del cupo interno experimenten perjuicios.
El temor del secretario de Comercio es que el aumento que viene experimentando el aceite de soja en el mercado internacional se traslade al biodiesel, y por ende, a los combustibles que se comercializan a nivel interno.
El tema es que ahora las empresas, no sólo tienen congelado el precio del biodiesel, sino que debido a la interna entre Moreno y Cameron, no cuentan con un valor de referencia que les permita colocar su producción en óptimas condiciones.
En este contexto de intervención por parte del Gobierno nacional, y en diálogo con La Política Online, diversas fuentes del sector acusaron a Guillermo Moreno de atentar contra el crecimiento sostenido de la industria del biodiesel.
“No entendemos por qué tomó esta decisión que perjudica claramente a las empresas y crea un ambiente de incertidumbre muy poco favorable de cara a las inversiones planeadas para el futuro”, apuntó un importante empresario del mercado.
Según comentan otros integrantes del sector, actualmente la industria de biodiesel local cuenta con una capacidad de producción de alrededor de 2,5 millones de toneladas, y antes de esta medida de Moreno, se pensaba seguir creciendo en 2011.
En tanto, según supo LPO, funcionarios del Ministerio de Planificación se encuentran intentando destrabar la situación para poder finalmente publicar los precios de referencia del biodiesel de enero y febrero durante los próximos días.
“Lo único que pedimos es que no intervengan de esta manera el mercado y que nos dejen trabajar libremente para poder desarrollar un negocio que tiene un enorme potencial en el país”, reclamó un dirigente de la Asociación de Biocombustibles.
Exportaciones, precios e inversiones
El año pasado las exportaciones de biodiesel crecieron más de un 10 por ciento con respecto a 2009, al pasar de 1,24 a 1,50 millones de toneladas. Esto porque la actividad se vio favorecida por un tratamiento impositivo diferencial (el biodiesel tiene retenciones del orden del 14%).
Alrededor del 60 por ciento del total de las exportaciones en 2010 se declararon con destino a España, mientras que el 20 por ciento de destinó a Países Bajos, el 18 por ciento a Italia y el 3 por ciento a Perú.
Con respecto a los precios, también en 2010 se registró una notable recomposición que estuvo atada crecimiento de los valores registrados por el aceite de soja crudo (insumo base del biodiesel), el cual terminó el año cerca de los 1200 dólares por tonelada.
Por el lado de las inversiones, importantes jugadores decidieron ingresar a este negocio con proyectos millonarios. Actualmente, las inversiones -que están concentradas principalmente en Santa Fe- se trasladaron a otras provincias del norte del país.
Las empresas
Las principales empresas de biodiesel están nucleadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Entre las principales firmas se encuentran Bunge, Cargill, AGD, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Unitec Bio, Vicentín y Los Balcanes, entre otras.
Juntas, estas empresas han invertido en la Argentina más de u$s 500.000.000 millones y se encuentran distribuidas por el país con gran presencia en el Cordón Industrial Portuario de la zona de influencia de Rosario.
Cupo interno
En enero de este año el Gobierno nacional dispuso comenzar a mezclar nafta con etanol, y en marzo gasoil con biodiesel. A partir de septiembre el corte obligatorio del segundo caso aumentó del 5 por ciento al 7 por ciento (para abastecer este porcentaje se requieren alrededor de 900.000 toneladas de biodiesel).
Por este motivo, el Gobierno nacional decidió incorporar a tres empresas más al acuerdo de abastecimiento de biodiesel (cupo interno de biodiesel). Se trata de las firmas Agrupación de Colaboración San Antonio, Energías Renovables y BH Biocombustibles.
FUENTE: LA POLITICA ON LINE