Jatropha Curcas

Alto Paraná sería el principal productor de biodiesel extraído de piñón manso

Alto Paraná podría convertirse en el principal productor de biodiesel extraído del piñón manso (Jatropha Curcas), que se cultiva desde hace varios años en este departamento y cuya producción será reforzada con unos 200.000 plantines en crecimiento en un vivero de la colonia Itaipyte de Itakyry, que será inaugurado el próximo 19 de enero. Más de mil productores de mandioca también se dedican a cultivar esta oleaginosa, en esta parte del país.

Hace 3 años, productores del décimo departamento, empezaron a cultivar piñón manso, no de forma experimental sino pensando en producir dentro de pocos años aceite para la fabricación de biodiesel, aunque para la fabricación de este combustible necesitan una planta procesadora que el gobierno tendría que poner a su disposición.

Para que este rubro alternativo pueda producirse a gran escala, la Asociación de Productores de Mandioca del Alto Paraná (Apromap), integrado por 1.350 productores, propuso aglutinar a todos los que cultivan Jatropha, para que el gobierno atienda sus necesidades.

Concluyeron que cada productor, con asesoramiento de una cooperativa de la zona, necesita un millón de guaraníes por cada hectárea producida.

La propuesta al gobierno para el Alto Paraná es que por cada distrito que produzca 100 hectáreas del cultivo, le sea concedida una planta para producir biodiesel. La condición del gobierno es que la asociación o gremio encargado de la producción, sea reconocida por el Ministerio de Industria y Comercio y por la Cámara Paraguaya de Piñón Manso.

Otro grupo de personas que cultiva Jatropha es la Coordinadora del Consejo de Organización Campesina del Alto Paraná, Doctor Moisés Santiago Bertoni, e integrada por unos 300 productores que tienen disponibles 1.000 hectáreas por cada organización.

La Cámara Productiva de Jatropha y otros Oleicos (Capropin), elaboró un informe asegurando que existe apoyo del Ministerio de Industria y Comercio al biocombustible.

En Itaipyte, la Apronap, con colaboración de otros agricultores, incuban 200.000 plantines en un vivero modelo que será inaugurado el 19 de febrero. Esta será la fuente de producción para abastecer a cada productor que incursione en el rubro y que tenga la capacidad de mantener en buenas condiciones las plantas de Jatropha hasta que el próximo año puedan extraer su aceite y fabricar biodiesel.

FUENTE: DIARIO VANGUARDIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir