biocombustibles

Entre Ríos quiere subirse al boom de producción de biocombustibles

Argentina ya es el cuarto productor mundial: en 2010 creció el 51%. La participación provincial está sexta en el país. Además de en Chajarí y Colón, planean construir en Villaguay y Diamante.

La provincia está detrás de Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) destacó en un informe difundido días atrás que el país va ganando mayor protagonismo en el mundo como productor de biodiesel. La elaboración de este combustible creció a pasos agigantados en los últimos años y sólo en 2010 aumentó un 51%, 1,9 millones de toneladas, frente a los 1,25 millones de 2009, cuando ya había crecido un 31%.

Con esa situación, el país escaló del séptimo puesto mundial en 2007 al quinto en 2009. Y en 2010 subió otro escalón, al quedar en el cuarto lugar, sólo detrás de Alemania, Francia y Brasil, y desplazó a Estados Unidos al quinto puesto.

El informe revela que el 99% del biodiesel se elabora a partir del aceite de soja. El 80% de la capacidad instalada está en la provincia de Santa Fe, ya que son las grandes aceiteras –con nueve plantas en total– las que aportan el 56% del total. Otro 24% corresponde a empresas independientes, que deben comprar la materia prima a las aceiteras, y un 20% a pequeños productores. El resto de la capacidad se localiza en las provincias de Buenos Aires (8%) y Santiago del Estero (7%).

San Luis con 104 toneladas anuales representa un 4% del total nacional, mientras que Neuquén con sólo 40 toneladas ostenta el 1% de esa producción.

Atrás aparece Entre Ríos, que no alcanza el 1%, con sus 10.800 toneladas anuales, marca el informe de Cader.

Incremento e inversiones

Ese fuerte incremento experimentado en toda la geografía nacional genera más inversiones.

En el caso de Entre Ríos, el año que comienza proyecta nuevas inversiones en el rubro, para anexarse a las existentes en Chajarí y Colón. Por caso, la semana pasada comenzó a llegar el equipamiento para la planta que se construirá en el Parque Industrial de Villaguay, en una millonaria inversión entre la Caja de Previsión de Médicos y Bioquímicos, en asociación con el Estado provincial.

En tanto, en la zona del Puerto de Diamante y con la proyección de procesar 50.000 toneladas de soja por año, se instalará una nueva planta de biodiesel mediante una iniciativa privada, a cargo del grupo Patagonia Bioenergía Sociedad Anónima. 

A las propuestas en marcha se suma el interés de otras localidades por desarrollos de este tipo. En ese sentido, la Provincia pretende constituir un marco normativo para conformar una red de recolección de aceite vegetal usado, que permita que lo acumulado en diferentes ciudades se envíe a plantas recicladoras.

En la provincia

La planta de la Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adcadis) opera con la recolección de aceites vegetales usados.

La productora de Chajarí funciona con la recolección del aceite vegetal de la ciudad, que está a cargo de la Municipalidad.

En Villaguay, hace una semana comenzaron a llegar las maquinarias y los equipos para el montaje de la industria aceitera en el Parque Industrial, en un emprendimiento entre la Caja de Previsión de Médicos y Bioquímicos y el Estado entrerriano.

En Diamante se prevé que durante este año podría comenzar a funcionar una planta privada, que se localizará en la zona del Puerto.

En febrero dotarán de energía solar a familias rurales
Durante febrero comenzarán a instalar 850 paneles fotovoltaicos a viviendas de familias carenciadas de zonas rurales de los departamentos Victoria, Gualeguay, Islas, Federal y La Paz. La medida es impulsada por la Provincia tras gestiones con la Nación.

Se había anunciado que la instalación de los paneles solares se comenzaría en enero de 2011. Alberto Alcain, coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, confirmó a UNO el replanteo de los plazos.

Los beneficiarios serán familias que hasta el momento no tienen acceso a la energía eléctrica y utilizan faroles o velas para iluminarse.

Se instalarán en total 850 paneles fotovoltaicos. Según indicó Alcain en estos momentos se están realizando encuestas en los departamentos que han sido designados para formar parte de la prueba piloto, para luego realizar un informe socioeconómico de las familias y poder priorizar, de acuerdo al nivel de necesidades. Estas encuestas ya concluyeron en el Departamento La Paz y ahora se extienden a otras localidades.

Más allá de esto, Alcain aclaró que los anotados se acercan a la cifra de paneles que se otorgarán. Como aún está abierta la inscripción, y desde la empresa que ganó la licitación les indicaron que su experiencia es que a último momento otras familias se entusiasman con tener el panel económico en sus viviendas, es que resolvieron llevar adelante el relevamiento.

Prueba piloto

Alcain especificó que se trata de una prueba piloto que se desarrollará en estos departamentos entrerrianos y el objetivo es, con los resultados en mano, trasladarlo luego a localidades en donde necesiten del sistema.

El objetivo es desarrollar las energías renovables
Alberto Alcain sostuvo que el objetivo a nivel provincial es “ empezar a trabajar con energías renovables”. No dejó de mencionar la necesidad de hacer una tarea de concientización en la población: “Sucede que hoy día los sistemas son costosos, pero necesitamos generar un cambio cultural. A largo plazo, si bien la inversión es costosa se amortiza rápidamente y lo más positivo es que no se contamina el medio ambiente”, dijo.

Los módulos fotovoltaicos –llamados a veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos– están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

En la actualidad cuentan con una demanda sin precedentes. Los módulos generan electricidad durante todo el año, mientras llegue radiación solar. Normalmente en verano se genera más energía, por la mayor duración solar. En los días nublados también se genera electricidad, aunque el rendimiento energético se reduce.

Alcain explicó que la empresa que ganó la licitación es Solartec. El equipo necesario se coloca en el día, y las familias reciben capacitación sobre el modo de uso. Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en las juntas de gobierno.

El panel solar sirve para generar iluminación y abastecer a una radio o televisor pequeño, no así para alimentar estufas y heladeras.

FUENTE: DIARIO UNO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir