biodiesel

Neuron prepara un acuerdo en Argentina para aumentar la producción de biodiésel

La biotecnológica Neuron está en conversaciones con dos empresas argentinas del sector del biodiésel para licenciar allí uno de sus procesos industriales, que permite producir más biocarburante con la misma cantidad de materia prima. Tal y como explica Javier Velasco, director general de Neuron Biopharma, “hemos decidido ir adonde se produce el biocombustible, en lugar de donde se consume. Aunque en Europa el consumo crece, la mayor parte se cubre con importaciones de Argentina”.

Velasco detalla que, gracias a un microorganismo patentado por ellos, la glicerina que sobra de la producción de biodiésel se puede convertir en más aceite, que permite producir más carburante. “En una planta media de producción de 100.000 toneladas, el 10% de la fabricación es glicerina. Con nuestro proceso, se pueden extraer otras 3.000 toneladas nuevas de aceite de esta glicerina sobrante”.

El directivo explica que “el microorganismo puede convertir en aceite cualquier residuo industrial que pueda asimilar”. Por eso, el siguiente paso es valorizar otros desechos de escaso valor. Ahora trabajan con residuos de la industria olivarera.

En el área industrial, estudian además la posibilidad de generar bioplásticos a través de microorganismos a nivel comercial. “El material no es tóxico para el ser humano, no contamina y se degrada en tres meses en la naturaleza”, afirma Velasco. La empresa busca un socio industrial para fabricar el plástico. Además, estudian aplicaciones médicas para el material, como cánulas.

Sin embargo, sus productos farmacéuticos son la estrella de la compañía. Como ya avanzaron en su salida a Bolsa en julio, pretenden tener un fármaco para el alzhéimer listo para licenciar a una gran farmacéutica en 2013. La operación podría oscilar entre 224 y 711 millones, según Velasco con la referencia de otros pactos similares del sector.

Investigación para otras empresas

La empresa también tiene un flujo de ingresos, mientras desarrolla sus fármacos, a través de la realización de investigaciones para terceros. Cerró en junio un acuerdo marco con Repsol para el desarrollo de proyectos industriales y otro en septiembre con Ferrer para investigación farmacéutica. Además, colabora con Abengoa, con Abbott y con Laboratorios Ordesa. Hace poco la compañía realizó un análisis para Sos sobre la valorización biotecnológica de sus productos. En total, concluyó 2010 con una facturación de 400.000 euros que espera doblar este año.

FUENTE: CINCO DIAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido