Jatropha Curcas

México, buscarán la reactivación de 100 mil hectáreas en Veracruz

Por: Carolina Vázquez/Xalapa, Ver.- Con la finalidad de volver productivas las más de 100 mil hectáreas de tierras ociosas que existen en la entidad veracruzana, el gobierno a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), generará la siembra de 5 cultivos básicos que permitirán la producción de biocombustibles.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Osiel Castro de la Rosa, quien detalló que estos cultivos son yuca, sorgo dulce, caña de azúcar y palma de aceite y jatrófa(jatropha curcas), los cuales se impulsaran a lo largo y ancho de las regiones tropicales en que estos cultivos puedan detonarse.

“Para la siembra, la promoción y la producción de biocombustibles, hay regiones como los Túxtlas, Catemaco, San Andrés, Lerdo de Tejada, Salta Barranca y otros, donde ya hay identificadas mas de 20 mil hectáreas ociosas, tan sólo en esas zonas”.

Refirió además que hay inversionistas españoles, colombianos, costarricenses e incluso nacionales a los cuales se les van a presentar los proyectos con la finalidad de que acepten participar en el programa que se espera pueda dar resultados en un plazo no mayor a 3 años.

Se ha iniciado con los acuerdos y las pláticas con los productores, ejidatarios y pequeños propietarios, al tiempo que se mantiene una cercanía con organizaciones campesinas, pata sensibilizarlos y promover la siembra donde no hay cultivo alguno.

Para poder concretar el proyecto destacó, se necesita un recurso de alrededor de los 3 mil millones de pesos para sacar adelante la siembra, los cultivos y las cosechas de los mencionados productos.

“Como sabemos perfectamente que nos hay fortuna que alcance y ha sido precisamente el talón de Aquiles en la clase política mexicana, yo estoy conciente y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos sería irresponsable en venir a prometer recursos que no podrían aterrizar”.

Por esta razón agregó, se pretende crear, consolidar y hacer uso de las estructuras financieras pues al campesino para siembra de las 100 mil hectáreas se le ofrecerá un financiamiento, asesoría y apoyo para que en el marco de las figuras financieras logren acceder a los recursos para concretar la siembra.

Fuente: Veracruzanos

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido