biocombustibles

ENERGIAS RENOVABLES, JULIO DE VIDO DESTACO LA INCORPORACION DE BIODIESEL Y ETANOL A LA MATRIZ ENERGETICA DE ARGENTINA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy la incorporación de los biocombustibles a la matriz energética argentina y apuntó a seguir creciendo en el ámbito de las energías renovables.

«Creo que este va ser un año en el que vamos a celebrar que la Argentina trabajó fuertemente en diversificar su matriz energética con el avance de los emprendimientos de biocombustible que se están llevando a cabo», señaló el ministro durante una reunión de la Asociación Argentina de Biocomustibles e Hidrógeno (AABH), que se realizó hoy en el Hotel Presidente.

En ese sentido, destacó el avance de la central atómica de Atucha y la terminación de Yacyretá. Ambas obras estuvieron paradas por más de 14 años, resaltó De Vido.

Durante su discurso, el ministro recordó que la gestión de Gobierno que se inició en 2003 tomó medidas claves para involucrar decididamente a las energías renovables limpias a la matriz energética como alternativas al petróleo y al gas.

Trabajó para la incorporación de Biocombustibles para los cortes de la Nafta y el Gas Oil, la incorporación de Biocombustibles a la generación eléctrica de las Grandes Centrales, el incremento del Biodiesel en el Gas Oil para Transporte automotor de Pasajeros, la reactivación de la actividad nuclear en la Argentina y el Programa de Energías Renovables GENREN.

«En el caso del bioetanol «estamos muy contentos con el éxito que ha tenido el programa en su primer año de vida y tenemos el desafío que con las próximas zafras cañeras en la provincia de Tucumán, Salta y Jujuy se incorpore más volúmen para que el corte de la nafta llegue a todos los rincones del territorio nacional», afirmó De Vido.

En ese sentido, resaltó los proyectos que actualmente están produciendo bioteanol, como el de Santa Rosa, Energías ecológicas, la Corona, Trinidad, La Florida, Río Grande y San Isidro, todos radicados en la provincia de Tucumán como los proyectos Alconoa en Salta y Ledesma en Jujuy.

Señaló que este año se aprobaron proyectos a partir de otras fuentes de materias primas alternativas a la caña de azúcar como el maíz en Córdoba, la mandioca en Corrientes como así también se la ha asignado mayor cantidad de volúmen de bioetanol para el mercado interno a las plantas de La Florida, Alconoa y Ledesma.

Destacó además el trabajo conjunto que está llevado con el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, para incorporar también al maíz que también es altamente rentable como los otros productos pero que solamente hay que tratarlos de manera diferente.

«Estamos trabajando en la formación de polos productivos donde se produzca maíz, carne, leche, y glucosa y bioetanol».

Agregó que esto va «ser muy bueno no sólo para el sector productivo porque va mejorar los valores de los comodities y también va a resolver mayor cantidad de fluido de combustible.

Respecto de este tema, De Vido dijo que ayer en el marco de la licitación de Biomasa del Programa GENREN, se recibieron ofertas de generación a partir del estímulo de caña por 117 megavatios.

Como objetivo a futuro -el titular de la cartera de Planificación- sostuvo que sería un logro histórico que se vuelva a la producción de caña de azúcar en las provincias del noreste y estamos trabajando con Chaco y Formoza.

«Apostamos y apoyamos a todos estos proyectos de biocombustibles porque no sólo se trata de energía amigable con el medio ambiente sino que se trata de desarrollo y progreso en las economías regionales», afirmó De Vido.

Agregó que para el caso del biodiesel dijo que estamos en el corte del 7% del gasoil y quiere seguir subiéndolo y dar batalla a los impedimentos.

«Quiero que no quede ninguna duda de que esta gestión va a impulsar en el corto plazo todas las medidas para continuar elevando el porcentaje», afirmó.

«Desde el Estado buscamos generar volúmen a partir de grandes acuerdos con la sociedad que es lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner necesita y que fuera tan clara en su exposición en la Unión Industrial Argentina días atrás», expresó el ministro.

Agradeció además la participacion de más de 20 empresas que acompañan actualmente a la introdución del biodiesel en el mercado local.

Destacó también la introducción del biodiesel en la generación eléctrica de los cuales fueron adjudicados 150 megavatios de energía térmica y 100 más que están en proceso licitatorio.

También resaltó en ese sentido, el trabajo realizado entre el Ministerio, Camesa para establecer los mecanismos técnicos y económicos para la introducción del biodisel en grandes centrales en el mercado eléctrico mayorista.

«En este aspecto la Central AES en San Nicolás ha sido pionera y ya ha operado sus máquinas con mezclas de gasoil con biodisel y no ha habido ningún problema. Estamos trabajando también en encontrar los mecanismos para utilizar una mayor proporción de biodisel en el trasnporte automotor de pasajeros».

De Vido, aseguró que el país necesita los biocombustibles porque su impacto no sólo beneficia las economías que actualmente producen cultivos sino que generan desarrollo de muchas de las economías regionales que hoy son marginales para estos cultivos.

Adelantó que mañana va a estar inaugurando la Línea NEA NOA, una de las obras más importantes en materia de energía eléctrica por el fuerte desafío que genera para el mercado en el proceso de transformación productiva.

 FUENTE: TERRA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir