algas

Microalgas, una maravilla para biodiesel

microalgas-biodiesel-colombPor encima de la caña la soja y el maíz, las microalgas se destacan.Investigadores de la Universidad de Antioquia destacan su potencial.
Por Laura Victoria Botero Berrío
Medellín

A la profesora Lucía Atehortúa Garcés una idea le ha dado vueltas en la cabeza hace varios años: ¿cómo lograr que las microalgas se conviertan en productoras de hidrocarburos?

En otras palabras, se trata de convertir los microorganismos que crecen en aguas detenidas, en material potencialmente útil para la generación de combustibles. 

Hace diez años la idea se planteaba casi como un sueño imposible. Pero como ella es científica, no sabe desistir y persistió en su empeño. Encontró que en Medellín había un escenario ideal para el desarrollo de la investigación.

El lago del Parque Norte es la referencia local que usa la profesora Atehortúa. “Empezamos a trabajar la microalga del Parque Norte, se aislaron los hidrocarburos, se mandaron a analizar y vimos lo que se podía obtener. En ese momento tratamos de conseguir recursos para la investigación”. Pero como ella misma lo indica, “nuestras empresas son muy tímidas con este tipo de proyectos”. No hubo apoyo.

Un estudiante de ingeniería química decidió desarrollar su proyecto de grado con este tema y demostró que había muchas posibilidades.

Al pasar los años, la preocupación sobre la crisis energética en el mundo se convirtió en tendencia y miles de investigadores se concentraron en este tema. Atehortúa y su equipo en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Antioquia encontraron, por fin, una coyuntura favorable.

La universidad, amiga de respaldar este tipo de sueños, facilitó los recursos para el desarrollo del estudio y está dispuesta a ir más allá, hasta el establecimiento de un prototipo de cultivo de microalgas para la producción de biodiesel.

La triple opción

Las microalgas son, según el Atlas de Microorganismos, “individuos unicelulares o pluricelulares, cuyas células funcionan independientemente, realizando todas las funciones vitales. La alimentación, en general, es fotosintética”.

Atehortúa Garcés indica que las microalgas son hoy en día consideradas la alternativa ideal para la producción de biocombustibles.

“En Argentina, en la región de Chubut, hay un cultivo en campo abierto que produce 10 toneladas diarias de biodiesel. El cultivo consiste en varios estanques con forma de hipódromo, de 30 centímetros de profundidad. Allí están las microalgas que absorben el CO2 del ambiente para la producción del aceite”.

Otra de las ventajas que encuentra esta científica en el uso de microalgas para biodiesel, tiene que ver con que, a diferencia de lo que sucede con el maíz, la soya, la caña, la soya o la palma africana, éstas no amenazan la seguridad alimentaria.

Según esta investigadora, Colombia podría ser un país que, no solo se abastezca internamente de biodiesel, sino que cuente con opciones para exportar sus excedentes.

Más competitiva

La producción de biodiesel a partir de microalgas es, en palabras de Atehortúa, mucho más competitiva que la que se obtiene de los productos agrícolas. (Ver gráfico).

Además de la producción de biodiesel, los cultivos de microalgas permiten la limpieza del medio ambiente gracias a que capturan del aire el CO2. “Un sueño al que le estamos trabajando es el de crear una estructura arquitectónica en la ciudad que tenga esas dos funciones: la de producir biocombustible y la de limpiar el CO2 nocivo del aire”, dijo.

Los investigadores se precian de esta idea. Es bastante innovadora y saben que en el mundo no hay experiencias similares. ¿Qué falta? Un soñador en grande con ganas de invertir y de ganar.

Fuente: El Colombiano.com

25 Comments

25 Comments

  1. Juan Martín

    marzo 24, 2008 at 6:03 pm

    Hola soy un ingeniero mecánico con ganas de invertir en biodiesel con algas, y hacer una pequeña planta para abastecer la zona agricola ganadera del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, tengo proyectado hacer biodiesel a partir de algas. Pero necesito saber si cultivo cualquier alga de la zona o cual debo utilizar y donde la encuentro?,¿tengo que secar el alga antes de presnsarla?¿a cuantos kilos conviene prensar? conviene hacer una extracción de aceite con algún químico?¿que microscopio me conviene comprarpara analizar el tamaño y cultivo?¿que alimento combiene darle a las algas además de CO2 y luz solar, para que aumenten la producción de aceite?.
    Saludos
    PD:espero me puedan dar algunas respuestas.
    Muchas gracias.

  2. Anmiel

    abril 14, 2008 at 6:20 pm

    Hola Juan
    El proyecto, que intentas hacer es mas complejo de lo que piensas,es fantastico,
    te dire que el cultivo es rapido y sencillo,
    Las cepas son faciles de conseguir hay muchas,
    lo ideal es conseguir una cepa de agua dulce,crece mas despacio,pero te ahorrara muchos inconvenientes en el proceso de separacion,
    El problema es bajar los costos de iluminacion,poder tener una temperatura constante de 25 grados,una alimentacion adecuada,a esto si le añades CO2 o azucar, el aceite que se obtiene es mucho mayor,si tienes suerte y puedes hacer tu cultivo en un lugar con un clima, adecuado y muy soleado te quitaras muchos problemas,
    Luego diremos que esta la segunda fase, donde esta el proceso de separacion del agua de la materia y nuevamente la separacion del aceite,
    Esto es a grandes rasgos el proceso,
    Desde aqui te deseo animo y suerte

  3. Juan Martín

    abril 23, 2008 at 10:25 pm

    Hola Anmiel:
    Te agradezco la respuesta y te comento que tengo unas lagunas cerca, así que voy a empezar a analizar algunas especies de algas del lugar y ver su comportamiento.
    Saludos.

  4. CLAUDIA

    abril 27, 2008 at 9:31 pm

    Hola, mi nombre es claudia, soy de Mar del plata y estoy haciendo la tesis sobre un proyecto de negocio internacional basado en el biodiesel a partir de la cría microalgas.
    Necesito información sobre la estructura para la cría y cuanto es lo mínimo que se necesita para producir biodiesel. El productor de las algas, necesariamente tiene que tener la planta de procesamiento o se pueden vender a terceros?
    Se pueden transportar las microalgas?
    Gracias, Claudia

  5. Anmiel

    mayo 6, 2008 at 5:58 pm

    Hola Claudia

    Hay mas de 4000 especies, pero como en todo,
    diremos que hay unas pocas que se utilizan por
    su gran cantidad de lipidos,( aceites grasos)
    la cantidad necesaria para poder ser rentable,
    de pende de la forma de procesar el producto,

    un saludo

  6. Willy

    mayo 14, 2008 at 7:06 pm

    Todo lo que comentan esta bien pero lo que veo grabe es que las personas que poseen mucha información al respecto no la dan, como por ejemplo que variedad de micro algas se podrian utilizar, la ficha tecnica de estas micro algas, la verdad es que he investigado mucho por la internet y la informacion que la gente esta aportando hacia esto es muy superficial, ojala alla alguien que de verdad haga un aporte sustancial para ver si ponemos esto en marcha en ditintos paises y regiones

  7. jorge luis escudero

    julio 17, 2008 at 12:22 am

    INVESTIGACIONES DE ESTA NATURALEZA VALEN LA PENA PARA EL MUNDO, TENEMOS UN GRUPO DE TRABAJO QUE PODRIAMOS CONSEGUIR LOS RECURSOS VIA INTERNACIONAL, SI ES INTERESANTE PARA LA PROFESORA ATEHORTUA, VIA CORREO, PODRIAMOS DISCUTIR LAS POSIBILIDADES, [email protected].

  8. merlyn miller

    agosto 26, 2008 at 12:43 pm

    Hola Anmiel
    Soy de Punta Arenas, Magallanes, a 200 kilómetros de Rió Gallegos (Provincia de Santa Cruz), me interesa mucho el tema del cultivo de algas para la producción de Biodiesel, pero antes de comenzar con algo acá me gustaría saber si es factible cultivarlo a tan bajas temperaturas (una media anual de 6 grados), el invierno muy largo con poco sol y un verano con mucha luz pero con 14 grados, no se si estas condiciones climáticas sean las favorables, o reduzcan el crecimiento de las algas. Tengo entendido que para catalizar los aceites se usa una mezcla de metanol y soda cautica, pero no estoy tan seguro, ojala puedas responder mis dudas.
    Muchas gracias

  9. John E. Salazar

    agosto 29, 2008 at 2:07 am

    Saludos, vengo estudiando el cultivo de algas hace mucho tiempo, en mi pais Ecuador tenemos algunas ventajas importantes: luz (heliofania), temperaturas estables, (latitud 0)tenemos las algas productoras ya estudiadas, laboratorios de larvas de camaron (con unidades de produccion de algas para alimento de larvas)que estan sin uso, pero parece que en los paises latino americanos no interesa este tipo de innovaciones tecnologicas, hay capital pero este tipo de actividad es considerada de riesgo financiero y nadie quiere financiarlos o porque tenemos petroleo de sobra.

  10. javier

    octubre 16, 2008 at 9:18 pm

    hola. soy estudiante de ingenieria en biotecnologia. estoy haciendo mi tesis en biocombustible. necesito saber cuales son las especies de algas estudiadas y cuales fueron los resultados… soy de misiones argentina
    gracias

  11. Paula Jaramillo

    noviembre 17, 2008 at 12:44 pm

    Hola

    Somos estudiantes de Ingenieria Agroindustrial en Colombia, estamos desarrollando nuestro trabajo de grado sobre la obtención de biodiesel a partir de microalgas, queremos saber si es posible tener algun medio para comunicarnos con la profesora Lucía Atehortúa Garcés o visitar la Universidad de Antioquia para conocer mas acerca de sus estudios e intercambiar ideas.

    Muchas Gracias

  12. julio cesar

    mayo 3, 2009 at 1:04 pm

    Cordial saludo!!!

    Muchas gracias por la información, pero quisiera saber un poco mas sobre valores nutritivos, mas especielmente de lipidos en algas como isochrisys galbana, nanocloropsys y tetraselmis suecica.

    Si tiene información acerca de esto, sería importante para determinar con que alga voy a realizar el estudio.

    Gracias!!

  13. Lino

    agosto 1, 2009 at 11:05 am

    Saludos, escribo desde Panama, hace dos años fabrico biodiesel de aceite vegetal usado, lo uso en mis vehiculos al 100%, los resultados hansido muy buenos. Para este momento hemos hecho biodiesel con Jatropha nativa y con ricino importado de Colombia, tambien con grasa animal en un proyecto que asesoramos en un matadero.
    Pero lo que necesitamos realmente es trabajar con algas alguien que este interesado y tenga conocimientos aca existe lo necesario para arrancar el proyecto.
    Gracias

  14. John Jairo Gómez

    agosto 6, 2009 at 12:24 pm

    Medellin, Colombia. Conozco a la profesora Lucia y desde la Universidad de Antioquia viene liderando múltiples investigaciones orientadas a producir productos agricolas in vitro. Los resultados son sorprendentes. En la UdeA el Grupo de Bioprecesos también ha obtenido importantes resultados en la evaluación de producción de etanol a partir de almidón de yuca.

    Paralelo a esto también se esta aprovechando el CO2 resultado de la fermentación para la producción de carbonatos.

    Tenemos un bamco de motores de prueba para evaluar el comportamiento del etanol de yuca mezclado con gasolina.

    Estamos avanzado en investigaciones que aportan al desarrollo económico y social de Colombia.

    Hasta pronto

  15. Anna

    octubre 31, 2009 at 7:43 am

    Hola soy española, de barcelona, y estoy haciendo mi proyecto final de ingenireria quimica en Estocolmo. El proyecteo es de la produccion de biodiesel mediante mircroalgas. Y me guastaria saber un poco mas de microalgas, veo que hay miles de ellas y no se por donde empezar. Cuales son mejores para hacer biodiesel (con mas cantidad de lipidos) y de donde se pueden obtener. Me gustaria llevarlo a la practica y hacer biodiesel en el lab con las algas. Muchas gracias.
    Un coordial Saludo.

  16. Guadalupe

    diciembre 30, 2009 at 12:52 pm

    Me gustaría recibir información técnica (diagram de flujos, equipos, operaciones unitarias,que tipo de algas de utilizan, etc)acerca de la producción de biodiesel a partir de microalgas. Por otro lado, necesitaría saber si es posible cultivar estas algas en corrientes.
    Desde ya muchas gracias
    Espero su pronta respuesta

  17. Paula

    enero 26, 2010 at 4:14 pm

    Me gustaría recibir información técnica (diagram de flujos, equipos, operaciones unitarias,que tipo de algas de utilizan, etc)acerca de la producción de biodiesel a partir de microalgas al igual que Guadalipe.
    Muchas gracias

  18. Sebastian Echeverri Gaviria

    junio 16, 2010 at 9:14 pm

    Saludos
    Soy un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y pertenezco a un proyecto que busca generar biodiesel a partir de microalgas, pero tengo algunos problemas ya que estoy buscando métodos de extracción del aceite que me produzca la mínima cantidad de glicerina, si es posible nula. Además de que seria de gran ayuda si me pueden informar acerca de que aspectos debe tener el espacio y cuales son recomendados donde cultivaré las algas para disminuir costos y demás información que me puedan facilitar acerca del tipo de alga y los nutrientes que usaré.
    Cualquier información adicional será de gran utilidad.

    Quisiera además saber si hay alguna manera de comunicarme con la profesora Lucía Atehortúa para una asesoría personal.

    Muchísimas gracias por la atención y colaboración prestada.

  19. franco

    agosto 2, 2010 at 12:21 am

    hola, muy buena info…quisiera saber (si alguien sabe?)cuanto biodiesel se puede obtener por cada litro cosechado de cultivo de Phaeodactylum tricornutum, grax…

  20. jeans

    agosto 4, 2010 at 10:51 am

    este proyecto de producir biodiesel es el mejor proyecto que se puede lanzar al mercado pero tambien las algas las podemos utizar para la captura de co2 ya que este es un problema grave para nosotros los seres vivos debemos aprovechar al maximo las microalgas para poderle brindar al mundo un futuro mejor gracias les deseo muchos exitos en tus pryectos ok jovenes yo tambien are lo mismo trabajar con microalgas…

  21. Milton Hugo Rodriguez Diaz

    noviembre 2, 2010 at 4:28 pm

    Nuestro interes es tener un cultivo de algas en una granja de Tenjo, la pregunta que nos hacemos es si en este clima (igual al de Bogota) podemos tener buenos resultados con la produccion de Biogas a partir de Algas. Para este clima cual sera la alga mas recomendada.
    Agradeciendo su atencion

    Milton Rodriguez

  22. laura

    marzo 4, 2011 at 7:58 pm

    hola,

    mi nombre es laura soy estudiante de ingenieria financiera y realizar un proyecto que busca generar biodisel a partir de microalgas, quisiera saber como comprar o donde obtener las microalgas debido a qie el tiempo que poseemos para el proyecto es demasiado corto y mi residencia es el san gil santader (Colombia).

  23. Laura Cristina

    mayo 9, 2011 at 12:02 pm

    Hola, este articulo fue publicado el 31 de agosto de el 2007, a mi me gustaría saber que ha pasado con este proyecto desde entonces?.

  24. Daniela

    diciembre 6, 2011 at 4:31 pm

    Hola, estoy desarrollando un proyecto con algunos compañeros sobre este tema, tenemos algunas dudas con respecto a la demanda del biodiesel a partir de algas, también acerca del porcentaje de este aceite y de la glicerina despues de haber sido extraido. Agradezco cualquier tipo de información.
    Saludos

  25. ivan

    enero 23, 2012 at 2:40 pm

    Hola, soy de Argentina, estoy desarrollando un proyecto sobre generación de biodiesel a partir de algas, les agradeceria si me facilitarian cualquier tipo de información.
    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido