Sao Paulo, oct (EFE).- Brasil y Colombia planificarán a partir del primer trimestre de 2011 el proyecto de cooperación energética, con énfasis en el sector de biocombustibles,( biodiesel y etanol), anunciaron hoy en Sao Paulo representantes de ambos países.
El subsecretario general de Energía de la cancillería brasileña, André Matoso, indicó hoy en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que Brasil y Colombia podrán defender a partir de la firma del acuerdo posiciones conjuntas en los foros internacionales de biocombustibles.
«El memorando de entendimiento entre Brasil y Colombia (firmado en septiembre pasado) será fundamental para esas acciones conjuntas y para concretar el acuerdo», destacó el funcionario brasileño durante su intervención en el Seminario Internacional de Integración Energética Brasil-Colombia.
Matoso y otros representantes del Gobierno brasileño se reunieron durante dos días en la sede la Fiesp con similares colombianos.
Los dos países son los principales productores de caña de azúcar y de combustibles alternativos a partir de esa materia prima en Suramérica y trabajarán para flexibilizar la importación de etanol y biodiesel por parte de Estados unidos, Europa y otros países.
Para el coordinador del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (Gesel) de Brasil, Nivalde Castro, la integración energética entre los dos países no será física, por las distancias, pero sí económica.
«La contribución mutua de Brasil y Colombia será fundamental para contener los problemas energéticos endémicos de América Latina», apuntó Castro, quien destacó la reglamentación existente en ambos países para facilitar la expansión del sector.
Brasil tiene acuerdos de cooperación energética con Paraguay, en en función de la hidroeléctrica binacional Itapú que ambos países comparten, y con Bolivia, en el sector de gas natural.
El director de Energía del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Andrés Velásquez, destacó el potencial de integración en el campo de biocombustibles, aunque reconoció que se podría estudiar una línea de transmisión que pase por territorio peruano, para aprovechar la «sobreoferta» de energía del país andino.
En 2009, Brasil exportó a Colombia cerca de 1,5 millones de dólares de derivados de petróleo e importó cerca 182,4 millones de dólares de productos energéticos del crudo y carbón mineral colombianos.
FUENTE: EFE