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LA INDUSTRIA ACEITERA COMENZO A RECIBIR NUEVOS PEDIDOS DE CHINA PARA EXPORTAR ACEITE DE SOJA

La demanda de biocombustibles en los Estados Unidos y el consumo interno en Brasil fueron dos factores que hicieron rever la postura para volver a comprar en la Argentina.Por Merino Soto.

En este momento ya “se están haciendo un par de operaciones de aceite de soja con destino al gigante asiático” por parte de varias empresas. Con estas palabras, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reconoció la apertura del mercado chino al aceite argentino.

“Las cerealeras me confirmaron que Cargill y Bunge están por mandar dos barcos de 30.000 toneladas cada uno con destino a China”, dijo el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.

La confirmación de las exportadoras terminó de cerrar el ciclo del anuncio realizado desde el Gobierno sobre la autorización de los embarques argentinos de aceite de soja.

Si bien para la reapertura del mercado asiático tuvo mucho que ver el viaje de la presidenta Cristina Fernández, hay algunos indicadores que en los últimos días dio el mercado y que también influenciaron.

Tras la suspensión del ingreso de aceite, China no sintió su falta porque sus puertos estaban abarrotados, pero eso se fue modificando con el correr de las semanas. Y finalmente se agotó.

Por lo tanto, debieron salir a comprar a Brasil y los Estados Unidos. Este último tiene una gran producción, pero parte de ella la destina al mercado doméstico y otra va para la industria del biocombustible. En el caso brasileño, su principal demanda radica en su mercado interno. Frente a esto la Argentina es la alternativa más firme y segura ya que sólo se consume un 3% de la producción y lo demás se exporta.

Para Gustavo López, de la consultora Agritrend, China compraba poroto de soja, lo molía y hacía aceite, pero ahora necesita más porque su consumo se puede medir al reflexionar que “ha comprado promedio en los últimos tres años 2,5 millones de toneladas anuales, de esas ventas, nuestro país le proveía entre el 75 y el 85 por ciento” del aceite.

Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señalaron que el año próximo el gigante asiático volverá a comprar 2 millones de toneladas de aceite de soja.

Valor agregado

La Presidenta propuso en su momento que se debe “desojizar” la relación entre la Argentina y China.

El “yuyo” representa el 82% de lo que la Argentina le vende al gigante asiático, tanto en porotos, como en aceites y otros derivados que integran el complejo de esta oleaginosa.

“No estaríamos en una relación estratégica si lo único que une a los dos países es la comercialización de la soja”, indicó la máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

En ese sentido el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recordó que en su momento “se propuso un monitoreo de comercio donde tratar las restricciones al aceite de soja, pero también analizar las cifras del comercio entre los dos países y ver cómo diversificar las exportaciones, y aumentar el valor agregado”.

Por otro lado, Bianchi remarcó que las trabas a las exportaciones de aceite de soja representaron el “40 por ciento” de las ventas a ese país y lo comparó con el nivel afectado por las medidas antidumping impuestas a China desde la Argentina, las que “sólo representaron un 8 por ciento” de los envíos.

Al respecto la ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró que la Argentina “seguirá trabajando para restringir el ingreso de productos de todo el mundo que impliquen competencia desleal y provoquen daño a la industria nacional”.

Molienda

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que la Argentina posee uno de los clusters de molienda de soja más eficientes del mundo y es el principal exportador a nivel internacional con más del 50% del mercado.

Mas éste cierre de seis meses del mercado chino no fue un motivo para que la cerealera Noble Argentina haya inaugurado ayer en Timbúes, Santa Fe, una planta de procesamiento de soja, que demandó una inversión global de u$s150 millones.

Dicha planta será la primera en el país que funcionará sobre la base de energía limpia autogenerada y prevé procesar 10.000 toneladas por día de oleaginosas y almacenar 45.000 toneladas de aceites.

A la fecha la Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura tiene en sus registros que la industria ya compró 28,4 millones de toneladas de granos donde 10,9 millones ya tienen precio con lo cual restan 17,5 millones de toneladas en manos de los productores que esperan cotización.

Desde Industria adelantaron que en la primera semana de noviembre se realizará en el gigante asiático un encuentro en el marco de la Comisión Bilateral Argentino-China para el inicio del monitoreo de los productos de ambos países.

FUENTE: EL ARGENTINO

Fimaco

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