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La UBA inauguró su propia planta de biodiesel

UBA-Biodiesel-ArgentinaSe trata de la «Primera Planta Piloto Automatizada para producir Biodiesel». Fue realizada por el Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería. Su objetivo es promover, desde la universidad, el desarrollo, producción y uso de combustibles amigables con el medio ambiente.

Construida por el Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue inaugurada la «Primera Planta Piloto Automatizada para producir Biodiesel». El proyecto es dirigido por la Dra. Ingeniera Daniela Romano. Su diseño y montaje se realizó a partir de donaciones de empresas nacionales e internacionales. Los aportes superaron los 165 mil pesos.

El objetivo del emprendimiento es promover y contribuir desde la universidad al desarrollo, producción, uso y difusión de combustibles que sean «amigables» con el medio ambiente. El Grupo de Energías Renovables (GER) de la FIUBA, comenzó a trabajar en Biodiesel en el año 2002 en escala de laboratorio.

Posteriormente, se diseñó, construyó y montó la planta. «Trabajamos en este proyecto desde el año 2002, hemos producido biodiesel en escala de laboratorio, lo caracterizamos según normas ASTM y verificamos que los valores obtenidos estuvieran dentro de los rangos admisibles por las normas», explica Romano.

Desde el comienzo, el proyecto cumplió una función de formación y capacitación de recursos humanos. De hecho, en el desarrollo participaron activamente alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química y Electrónica que se recibieron con este proyecto de tesis.

Además, se incorporó la temática en materias de grado y posgrado, se presentaron trabajos en congresos y se publicaron artículos científicos y de divulgación. Por otra parte, una vez en funcionamiento, también servirá para capacitación de la industria y las PyMES.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (UBACyT), el Programa de Energía y Transporte de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Facultad de Ingeniería de la UBA intervinieron en la puesta a punto y en marcha de la planta.

El acto de inauguración fue presidido por el rector Dr. Rubén Hallú quien señaló que «la innovación tecnológica es más que un desafío intelectual, es un acto generoso de coraje colectivo, el acto de sacar la cuestión de las fuentes renovables de la energía de la agenda de propósitos vagos, de pasar del laboratorio a la maquinaria es una decisión de visión estratégica. Hacerlo desde la universidad pública requiere, además, una vocación inigualable y una ética solidaria».

Durante el acto, la directora del proyecto realizó su presentación destacando los objetivos y aspectos técnicos de la planta que comenzó a diseñarse a partir de pruebas en escala de laboratorio.

Antes de su construcción, se utilizó el combustible producido en un motor del banco de pruebas de la Facultad de Ingeniería para comprobar que los valores de potencia y consumo fueran coincidentes con los publicados en la bibliografía.

Luego de haber adquirido la experiencia necesaria en la producción y caracterización de biodiesel en escala de laboratorio, «se decidió llevar a cabo el pasaje hacia la escala piloto con el objeto de desarrollar tecnología on-line que sea fácilmente adaptable a escala industrial», señala Romano y agrega que «se definió y diseñó el proceso y se realizó el diseño mecánico de cada uno de los recipientes que la constituyen, piping, estructuras. Se seleccionaron las bombas, los agitadores, el equipamiento de instrumentación y control y los motores para los agitadores», agrega.

En la siguiente etapa está previsto producir Biodiesel con distintas materias primas, incluyendo grasas y aceites vegetales no comestibles y desarrollar tecnologías para transferir a la industria.

Por otra parte, el equipo de investigación avanza en la modelización de distintas propiedades físico químicas con el objetivo de «predecir el comportamiento de las mismas cuando el combustible no se utiliza en condiciones atmosféricas, por ejemplo, durante su combustión», explica Romano.

Fuente: Universia

Fimaco

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