BIO-DIESEL

La planta de biodiesel Entabán redujo sus empleos en Ferrol

biodiesel-entaban-spainLa planta de biodiesel Entabán redujo sus empleos en Ferrol un 40% en apenas año y medio.

La plantilla reclama «claridad» sobre el futuro de la planta de Caneliñas.

La compañía zaragozana Entabán ha prescindido de al menos un 40% de su plantilla desde que inauguró sus instalaciones para la elaboración de biodiésel en Caneliñas en junio del 2008. La producción de biodiesel arrancó con 38 empleados y hoy se sitúa en 23. Así se confirmó ayer desde la gerencia de la firma en Ferrol.

Tal y como publicó La Voz el pasado martes, la empresa señala que la cifra de trabajadores ha bajado porque empezó «sobredimensionada» para garantizar la puesta en marcha de las instalaciones.

También se indica que el sector se encuentra en un momento «delicado» por la competencia extranjera y las dificultades para colocar el producto, por lo que en el 2009 solo se despacharon 45.000 toneladas de biodiésel frente a las 200.000 que se marcaron como techo cuando se planificó y se activó la factoría, que requirió una inversión de 48 millones de euros.

El contexto, la escasa producción y el reciente despido de cinco operarios han hecho saltar las alarmas entre los trabajadores. Según el representante sindical de Entabán, Víctor Manuel Casteleiro, la reducción de personal es todavía mayor y la sitúa en 18 personas. De ellos, solo una minoría serían bajas voluntarias.

Casteleiro, de CC.OO., señaló que hay «unha inquietude sobre o futuro» de los actuales operarios. Porque además de todo lo mencionado «cando solicito información á empresa mediante reunións o primeiro sempre é dar largas e despois boas palabras e dicirnos que vai haber encargos e actividade, e logo resulta que é todo o contrario».

Por ese motivo, demanda que desde la compañía «se nos diga a realidade por cruda que sexa». Porque el representante de los trabajadores estima que los hechos «non acompañan esas falsas expectativas que xenera Entabán».

Recalca, además, que la escasa producción limita en muchas ocasiones el trabajo diario de los operarios «a meras labouras de mantemento ou de limpeza, sen máis».

La gerencia de la firma señala que los trabajadores «disponen de la información, pero la situación es la que es, no nos la podemos inventar». Y agrega que se intenta incrementar la producción y la cartera de ventas, «porque para eso se hizo una inversión de 48 millones de euros».

Por A.Vellon

Fuente: La Voz de Galicia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir