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A continuación se presenta una serie de proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario respecto del balance de oferta y demanda de Biodiesel argentino para el año 2018 considerando diferentes escenarios locales e internacionales que podrían presentarse en función de la evolución de las variables que sustentan al comercio del biodiesel. Ante un contexto de alta volatilidad en materia de exportaciones y de consumo, tanto a nivel local e internacional, se procedió a formular 3 escenarios diferentes. #Foto: Fernando López King
El mercado del Biodiesel está afectado por un alto nivel de incertidumbre en las políticas comerciales que aplican distintos países a nivel internacional y las diferentes medidas gubernamentales que podrían llegar a adoptarse en Argentina. Por tal motivo, en lo que respecta al año 2018, procedimos a elaborar tres escenarios, pasando de uno conservador a otro medio y finalmente a uno optimista; según se suponen los impactos de diferentes medidas que pueden llegar a incidir sobre el nivel de producción y exportaciones del biodiesel local.
Los principales ítems a proyectar fueron consumo interno, exportaciones y producción. A continuación los analizaremos.
Consumo Interno
Escenario conservador: Coincide con la visión tanto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su reporte del GAIN de julio de 2017 como el de la Revista Oil World de Marzo 2018. El consumo interno de biodiesel en Argentina para el año 2018 fue estimado en 1,19 millones de toneladas (esto es aproximadamente 1.350 millones de litros de biodiesel a base de soja que van a incorporarse al diésel como corte obligatorio). Esto representaría un incremento del 1,4 % respecto al año pasado.
Escenario Medio: Teniendo en cuenta otras variables adicionales en consideración, proyectamos un consumo interno de 1,3 millones de toneladas (Mt). Este escenario podría darse por un aumento en el consumo de diésel producto de un mayor nivel de actividad económica, (recordemos que el corte del biodiesel para el combustible local para automóviles se encuentra sobre el 10 % -B10). Tengamos presente que el nivel de consumo de biodiesel por parte del sector eléctrico en la actualidad es del 0 %. Podría crecer el consumo –además- por la desgravación impositiva que recae sobre el biocombustible a base de aceite de soja a través de la nueva ley de 27.430 en lo referido a “impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”.
Escenario Optimista: Una proyección mucho más optimista acercaría el consumo a las 1,4 Mt, si se aumenta el uso en el transporte automotor de pasajeros, producto de la implementación del uso obligatorio de B20 para ese segmento en algunas ciudades importantes del país. También podría aumentar el consumo debido a un aumento en el uso voluntario en flotas cautivas.
Una decisión del Gobierno Nacional de aumentar el corte a B12 (12%) podría ayudar a alcanzar este escenario “optimista”, muy necesario en la industria del biodiesel local.
Los escenarios “medio” y “optimista” a nivel de consumo, se torna más difícil que se pueda concretar en el plano real debido a la caída en la producción de soja y maíz (aprox. 26 Mt) por la sequía, lo cual va a generar menos viajes en el transporte camionero y por ferrocarril de granos y un menor uso de los productores agropecuarios y contratistas de Gas Oil en la cosecha.
Exportaciones
El nivel de exportaciones de biodiesel de Argentina va a estar determinado centralmente por lo que ocurra con las políticas comerciales de aquellos países que animan el mercado externo; principalmente Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.
Escenario Conservador: Suponiendo ventas al exterior similares a las del año pasado a Perú más exportaciones que puedan llegar a venir de Canadá y un nivel similar a lo exportado a la Unión Europea en 2014 (de casi 1,1 Mt), se puede estimar una demanda externa por el biocombustible argentino en 1,13 Mt.
Escenario Medio: Se estima en 1,280 Mt. Un término medio entre el escenario conservador y el optimista.
Escenario Optimista: Según la consultora Strategie Grains, las importaciones de biodiesel argentino podrían alcanzar las 1,5 Mt en 2018. Este escenario de volumen de envíos es posible siempre y cuando la Unión Europea no aplique medidas en contra del Biodiesel Argentino. De mantenerse un total de exportaciones en el año 2018 por 1,53 Mt, todavía se estaría un 7 % por debajo de lo exportado en los años 2017 y 2016.
Producción
La producción de biodiesel de Argentina en los dos primeros meses del año mostró una buena performance: record en términos históricos con un poco más de 400.000 toneladas en el bimestre. Manteniendo el corte obligatorio y las estimaciones de consumo interno constantes, se observa que la mayor o menor producción vendrá de la mano de la mayor o menor demanda externa por el biodiesel argentino. Lo que suceda en materia de consumo y exportaciones definirá el nivel de producción final en el año 2018. De allí las cifras estimadas:
Escenario Conservador: estimado para este año en 2,29 Mt
Escenario “medio”: estimado para este año en 2,55 Mt
Escenario Optimista: estimado para este año en 2,85 Mt
Aceite de Soja con menores perspectivas
El aceite de soja es el insumo principal de la industria del biodiesel en Argentina. A pesar de que se avizora una mayor demanda de aceites vegetales por parte de India, este país desde finales de 2017 viene aplicando fuertes aranceles a la importación de los mismos, en una búsqueda de impulsar la industrialización local de oleaginosas y su posterior transformación en biodiesel en el futuro.
Argentina, entre otros países, sufrió esta medida de política comercial, disminuyendo los envíos de aceite a India. Las menores previsiones de exportación de aceite de soja en Argentina se van a hacer efectivas no sólo por una menor cosecha de soja por la sequía, sino también por una posible menor demanda desde el exterior. Recordemos que India es el principal comprador de Aceite de soja argentino. Si bien los aranceles a la importación de aceite de soja de India no han cambiado en la actualización reciente del mes de marzo, es importante destacar que el arancel efectivo ha aumentado de casi el 13% al 33% en los últimos años. Si bien la intención de aplicar estos aranceles es –ostensiblemente- apoyar los precios nacionales de las semillas oleaginosas y el movimiento “Make in India”, lógicamente ha atenuado las perspectivas de las importaciones de aceite vegetal de la India en la campaña de comercialización actual.
En consecuencia, estimamos que las exportaciones de aceite de soja de nuestro país en el corriente año van a estar ubicadas en un rango de 4,20 a 4,70 Mt. Según el escenario. La producción de aceite de soja en Argentina puede oscilar entre 7,4 y 7,5 Mt. Adjuntamos la hoja de balance de aceite de soja, de acuerdo a las estimaciones de la BCR.
La Bolsa de Comercio de Rosario agradece la participación es este trabajo del Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Sr. Claudio Molina.
JULIO CALZADA – FEDERICO DI YENNO – CLAUDIO MOLINA
FUENTE: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO/SANTA FE