etanol

Costa Rica: ¿Quién quiere una tacita de etanol?

etanol-costa-ricaCoopedota desecha 3.040.722 litros de mucílago y pulpa de café al año. Ese líquido, lleno de azúcar (¡energía pura!), se ha desperdiciado por siglos en el país, pero ellos tienen todo listo para convertirlo, a gran escala, en etanol el año que viene y dar energía a los carros.

Roberto Mata, gerente de esta cooperativa desde 1994, se ha encargado, junto con la ingeniera Hortensia Solís, de llevar adelante esta iniciativa ecológica y con altísimo potencial económico dentro de las actividades del departamento de proyectos sotenibles de investigación de Coopedota.

Bajo el mando de Mata esta cooperativa ha iniciado otros proyectos de la línea ecológica y los ha institucionalizado en la empresa a base de mano dura. “Siempre que se intenta innovar salen empleados que se oponen al cambio, pero acá el que no colabora con los proyectos se va, aunque suene fuerte”, asegura Mata.

El etanol se produce luego de que se fermenta una mezcla de mucílago (la babilla dulce que rodea al grano de café) y su broza o pulpa con levadura, lo que genera dióxido de carbono.
Tras eliminar el agua de la mezcla por elevar su temperatura en una caldera, el residuo es el etanol, que tiene cierto olor a café y puede mover motores.

Verde rentabilidad

El proyecto, con maquinaria de destilación completamente fabricada por la misma cooperativa, comenzará a producir 2.000 litros de etanol diarios en enero.
Ese producto será utilizado a lo interno para subsidiar a sus asociados y ahorrarles consumo de gasolina.

Pero a largo plazo, ante la posibilidad de generar 184.443 litros de etanol anhidro, Mata pretende generar ingresos para la cooperativa tras venderlo al Estado.

El costo del proyecto lo financia Lichtenstein (el país más pequeño de Europa) con un préstamo de $365.000 que pagarán con bonos de carbono, un mecanismo internacional en que los países en desarrollo pagan su emsión de gases apoyando iniciativas ecológicamente viables.

Gentileza de Alejandro Fernandez Sanabria de El Financiero de Costa Rica para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

5 Comments

5 Comments

  1. Pingback: BONOS DE CARBONO, algo sobre lo cual debemos empezar a preocuparnos en Fresno. at Fresno, día a día

  2. SERGIO ANDRES ENRIQUEZ

    marzo 5, 2009 at 2:20 pm

    Quisiera saber mucho mas hacerca de su proyecto, todo paso a paso, todas las variables c0m0 temperatura tiempo etc.

  3. Hector Fleitas

    junio 4, 2009 at 11:21 pm

    Presido la cooperativa petroleos paraguayos (COOPPPAR), con un grupo de compañeros de trabajo que prestamos servicios en una refineria estatal del Paraguay, concientes del daño que producen los derivados de fosiles fundamos esta cooperativa en el año 2001. Nuestro estatuto esta orientado a cambiar ls matris energetica en nuestro pais (utiliza 1.600.000 mta3/año derivados de petroleo). Apuntamos a montar una biorrefineria, red de biogasolineras y dar una alternativa de comercializacion a klos productores de materias primas para biocombustibles. NO TENEMOS FONDOS para el emprendimiento. ¿ Como podemos contactar por medio de ustedes a este pais de Europa ?.
    Atte.
    Hector Fleitas-

  4. Esteban cruz

    noviembre 5, 2009 at 6:42 pm

    buenas tardes soy esteban cruz un estudiante de 9 año del colegio centro de innovacion educativa en moravia, queria ver si es pocible que me proporcionen jugos de pulpa de cafe para mi proyecto de feria cientifica con el fin de realizar etanol. porfavor contanctarse a mi correo Gracias.

  5. yveth sarzuri

    junio 1, 2010 at 8:39 pm

    Bueno me gustaria saber si hay la posibilidad de se me pueda proporcionar informacion acerca de biogas a partir de pulpa de cafe y musilago, si no fuera mucho pedir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido