biocarburantes

Argentina: la soja perdió más de 50% y cotiza igual que hace un año

biodiesel-molina-soja-preciLa tonelada de la oleaginosa se comercializa a 295 dólares, muy lejos de los 600 dólares que marcó como récord antes del impacto de la crisis y la caída del petróleo. La visión de especialistas consultados por Infobae.com. 

La tonelada de soja se comercializa hoy a u$s298 en el mercado de granos de Chicago, en los Estados Unidos, y marca un retroceso superior al 50% respecto a su precio récord alcanzado en marzo pasado.
De esta manera, la demanda de la oleaginosa continúa con una fuerte caída en medio de la crisis financiera internacional que provocó serios efectos en la comercialización de los commodites.

La desvalorización de la soja coincide también con el drástico retroceso en el precio del petróleo que se acerca a los u$s40 y, según los epecialistas, no detendrá su caída hasta pisar los 30 dólares.

Consultado por Infobae.com el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, detalló la profunda vinculación que tiene la demanda del crudo y la soja, y describió el nuevo escenario que enfrentan por la crisis financiera internacional.

«Desde hace varios años, existe una alta correlación entre el precio del petróleo y sus derivados, y el de los aceites vegetales. Por lo tanto, las variaciones de precios se presentan más o menos en el mismo sentido entre ellos», aclaró. 

Asimismo, detalló que «la soja es una proteinosa, o sea, que el uso como proteína es mayor que el uso como aceite. La demanda de harinas proteicas está vinculada a la evolución de la demanda de carnes fundamentalmente, por lo que en una situación de caída de la actividad económica mundial, esta demanda se reduce y arrastra al consumo de harinas proteicas. Y de la misma manera, una menor actividad económica en el mundo afecta la demanda de energía, y por lo tanto, se genera una menor demanda para biodiesel».

Molina advirtió, además, que la debacle mundial tiene un fuerte impacto en la fluidez del financiamiento para los productores argentinos y reveló que también «ha generado una importante reducción de volúmenes y precios en toda la cadena de valor».

«Causó grandes dificultades para absorber los costos y demora los planes de inversión», lamentó el especialista.

Por Leandro Boyer de Infobae.com

El menor nivel desde agosto de 2007Los futuros de soja operaban con mermas el viernes en el mercado de Chicago, debido a temores respecto de una recesión, y cotizaban por debajo de 8 dólares por bushel por primera vez desde agosto del 2007, dijeron
operadores. Las pérdidas de los mercados accionarios y del petróleo, y la solidez de la moneda estadounidense frente al euro arrastraban los valores de todos los granos a la baja.

Consignaron los operadores a la Agencia Reuters que la oleaginosa para entregar entre enero y noviembre del 2009 se negociaba con caídas de entre 14 y 20,25 centavos de
dólar por bushel, presionada a la baja por la profundización de las preocupaciones acerca de la situación económica mundial, debido a las subidas del desempleo en los Estados Unidos.

La posición enero 2009 descendía 18 centavos a 7,93 dólares, como consecuencia de las expectativas de lluvias aisladas para el principio de la
semana próxima en la Argentina y en algunas áreas de Brasil, lo cual beneficiaría a los cultivos.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir