Propiedades y Beneficios del biodiésel

El único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diesel, sin requerir ningún tipo de modificación es el Biodiesel. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezca estable y por otra parte sea limpio al quemarlo.

Al poseer propiedades similares al combustible diesel de petróleo, ambos se pueden mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno.

El biodiesel resulta un combustible ideal por sus bajas emisiones, en las áreas marinas, parques nacionales y bosques y sobre todo en las grandes ciudades como por ejemplo Estados Unidos que lo utiliza en sus distintas mezclas para el transporte público.

La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país son abundantes como la soja y el girasol entre otros, generando un rédito para el sector agrícola y consecuentemente un descenso del desempleo.

Beneficios ecológicos:

» Proviene de un recurso renovable.

» Es bio-degradable.

» Es menos contaminante que el gasoil mineral.

» Reduce partículas (smoke) en más de un 50% y las emisiones de CO2.

» Está libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos.

» Posee productos derivados del residuo de su proceso como glicerina y fertilizantes orgánicos.

Beneficios económicos

» La producción de biodiesel es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional.

» El Protocolo de Kyoto financia la inversión otorgando “créditos de carbono” a quienes logren reducir las emisiones de CO2.

» Da independencia a la indisponibilidad y variación de precios del diesel oil fósil.

» Es menos contaminante que el gasoil mineral.

» Es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento.

» Utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el diesel oil.

» Posibilita su propia producción en ciclo completo (cosecha de oleaginosas – prensado de aceite – producción de biodiesel) reduciendo costos e intermediarios.

» La comercialización de sus subproductos (Expeller de soja, girasol, etc. como base para Alimento Balanceado para ganado | Glicerol 90% Pureza) constituye un negocio accesorio, rentable y permite diversifica riesgos.

Beneficios mecánicos

» Incrementa la eficiencia y duplica la durabilidad del motor, mejorando su ignición y lubricidad.

» Alto Flash point aprox. 130 °C – (Diesel fósil aprox. 70 °C).

» Posee un importante poder lubrificante, por lo que puede ser considerado un aditivo para mejorar la lubricidad. Además, el gasoil sin azufre pierde cualidades lubrificantes y para suplir dicha falencia, deben usarse aditivos.

1 Comment

1 Comment

  1. Jorge Vazquez

    agosto 17, 2017 at 4:44 pm

    Buenas tardes; tengo una embarcación con motores a diesel ( Caterpillar 3208 ) puedo poner 100% de biodiesel sin ter que hacerles que hacer ninguna modificación por ejemplo en la bomba de inyección, o los filtros.
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top