Preguntas Frecuentes sobre biodiésel

1- ¿El Biodiésel contiene petroleo?

El Biodiésel no contiene petróleo, pero puede ser mezclado en cualquier nivel con diesel del petróleo para crear las mezclas, generalmente llamadas B20 o B5.

El Biodiesel también ha demostrado mejorar el funcionamiento del vehículo con mas lubricidad y la reducción de emisiones. Es simple de utilizar, biodegradable, no tóxico, y esencialmente libre de sulfuro y de compuestos aromáticos.

2-¿Puede el Biodiesel aliviar el calentamiento global?

El biodiesel reduce el monóxido de carbono neto en un 78 por ciento comparado al diesel del petróleo. El ciclo de carbón cerrado del Biodiesel es la causa de esto. El monóxido de carbono lanzado a la atmósfera cuando se quema el biodiesel es reciclado por las plantas en crecimiento, que más tarde se procesan en combustible.

3- Mezclas de B5 o B20 y Biodiesel puro.

B5 es una mezcla de cinco por ciento biodiesel y 95 por ciento de diesel de petróleo. Una mezcla de 20 por ciento de biodiesel con 80 por ciento de diesel de petróleo se conoce como B20. Sin embargo el biodiesel se puede utilizar en cualquier mezcla, incluyendo 100 por ciento, la mezcla B20 se considera la mejor mezcla para el uso normal en los motores diesel convencionales por las mejoras de la calidad del aire.

4- ¿Que son las reducciones de emisiones ?

Las emisiones de partículas finas se han identificado como un riesgo importante a la salud, cuanto más pequeña es la partícula, mayor el riesgo. Los vehículos accionados por motores diesel son contribuidores perceptiblemente desproporcionados a la contaminación de partículas finas y óxidos de nitrógeno en áreas urbanas.

El Biodiesel es el único combustible alternativo que ha pasado en su totalidad los test sobre efectos a la salud del Acta de Aire Limpio. El uso del biodiesel en un motor diesel convencional resulta en la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y partículas de materia en comparación con las emisiones del combustible diesel. Además, las emisiones de óxidos y sulfatos (mayores componentes de la lluvia ácida) del biodiesel son esencialmente nulas comparadas con el diesel.

De los agentes contaminadores principales del escape, los hidrocarburos no quemados y los óxidos de nitrógeno son precursores de la formación de ozono o smog. El uso de biodiesel en un motor diesel convencional da lugar a la reducción substancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y partículas de materia. Las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen levemente o aumentan levemente dependiendo del ciclo de servicio de un motor o de los métodos de prueba empleados.

El uso del biodiesel disminuye la fracción sólida de carbón de las partículas mientras que una cantidad creciente de oxígeno presente en biodiesel permite un proceso más completo de la combustión. Puesto que el sulfuro no está presente en el biodiesel, la fracción de sulfato asociada al diesel basado en petróleo es eliminada. Además de reducir los niveles generales de agentes contaminadores y del carbón, los compuestos que son frecuentes en el escape de los motores diesel basados en petróleo y en biodiesel son diferentes. La investigación conducida por el instituto de investigación de Southwest sobre un motor de Cummins N14 indica que el escape del biodiesel
tiene un impacto menos dañino en la salud humana.

Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de todos los hidrocarburos aromáticos policíclicos más grandes (PAH) y los compuestos nitratados del PAH fueron reducidos en 75-85 por ciento, según el National Biodiesel Board (NBB).

5- ¿Es el Biodiesel mas seguro que el diesel del petroleo?

La investigación científica confirma que la emisión del biodiesel es menos dañina en la salud humana que la del diesel del petróleo. Las emisiones de Biodiesel han disminuido los niveles de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y los compuestos nitratados del PAH que se han identificado como compuestos que potencialmente pueden causar cáncer. Los resultados de la prueba indican que los compuestos PAH fueron reducidos en 75 a 85 por ciento, a excepción del antraceno de benzo (a), que fue reducido en 50 por ciento. Ciento por ciento biodiesel y las mezclas de biodiesel con diesel del petróleo son más seguros de almacenar, de manipular y de utilizar que el diesel convencional.

6-¿El Biodiesel necesita instalaciones especiales para su almacenamiento ?

En general, los procedimientos estándares para el almacenamiento y la manipulación del diesel de petróleo se pueden utilizar para el biodiesel. El combustible se debe almacenar en un ambiente limpio, seco y oscuro. Los materiales aceptables para el tanque de almacenaje incluyen el aluminio, el acero, el polietileno fluorado, el polipropileno fluorado y el teflon. El cobre, plomo, la lata y el cinc deben ser evitados.

El Biodiesel sufre de un problema llamado oxidación si permanece almacenado por períodos de más seis meses. Esto significa que el combustible oxidará lentamente en un cierto plazo a menos que un aditivo antioxidante se mezcle al combustible para prevenir que suceda dicho proceso.

7- ¿ Puede utilizarse Biodiesel en cualquier motor diesel ?

El Biodiesel se puede utilizar en cualquier motor diesel, generalmente sin necesidad de realizar modificaciones al motor. Su performance es comparable al diesel, con contenido similar de BTU y un cetano más alto. Ofrece lubricidad excelente y emisiones más bajas comparadas al diesel del petróleo.

8- ¿ Deben tenerse precauciones al utilizar Biodiesel ?

El Biodiesel tiene un efecto solvente que pueda liberar depósitos acumulados en las paredes del tanque o en las tuberias, pertenecientes a combustible diesel anterior y deben tomarse precauciones la primera vez que se realiza el paso al Biodiesel. La liberación de depósitos puede estorbar los filtros inicialmente y deben tomarse precauciones para evitar que estos depósitos consigan llegar a los filtros de combustible del motor.

Con el tiempo, el Biodiesel ablandará y degradará ciertos tipos de elastomeros y compuestos de caucho natural usados en mangueras y sistemas de sellado de bombas de combustible más viejas. Deben tenerse precauciones al utilizar altos porcentajes de mezcla para asegurarse de que el sistema de carburante existente en motores más viejos no contiene los compuestos de elastomeros incompatibles con el biodiesel. Los fabricantes recomiendan que las gomas butílicas o naturales no entren en contacto con biodiesel puro, caso contrario quedarán pegajosas y se disolverán. La mayoría de los vehículos construídos después de 1994 poseen tuberias y sellos completamente sintéticos, con lo cual no sufrirán este problema. Los vehículos más viejos necesitarán ser supervisados.

El Biodiesel tiene un punto de gel más alto. Biodiesel 100 por ciento, designado B100, se pone fangoso en 32°F. Una mezcla de 20 por ciento de biodiesel, 80 por ciento de diesel regular, B20, tiene un punto del gel de 3 a 10°F, según el NBB. Como el diesel regular, el punto del gel se puede bajar más con los aditivos tales como el kerosen, los cuales se mezclan con el diesel en invierno en áreas de clima frío.

9- ¿El Biodiesel trabaja con motores viejos ?

El Biodiesel puede tener un poco de metanol del proceso de producción que utiliza oxido de metal durante. El metanol con el tiempo destruirá las tuberías de goma y los sellos, por lo que los motores más viejos sin sellos sintéticos hechos de productos como el Viton, necesitarán reemplazar las partes de goma en el sistema de carburante.

10- ¿Como el Biodiesel ayuda a la lubricación ?

El biodiesel proporciona una mejora significativa de la lubricidad sobre el combustible de diesel de petróleo, cuando el biodiesel se agrega a el combustible diesel convencional, incluso en mezclas a niveles por debajo de un uno por ciento.

11- ¿Que es la biodegradabilidad del Biodiesel ?

El Biodiesel tiene cualidades deseables de degradación que lo hacen el combustible de elección para los usuarios conscientes del medio ambiente. Estudios en la universidad de Idaho, compararon la biodegradación del biodiesel en una solución acuosa al combustible diesel y a la dextrosa (azúcar).

Las muestras de Biodiesel se degradaron más rápidamente que el azúcar, y quedaron degradadas al 95 por ciento transcurridos los 28 días. El combustible diesel basado en petróleo normal fué degradado solamente a cerca del 40 por ciento después del mismo período de la prueba de 28 días.

Mezclando biodiesel con combustible diesel basado en petróleo regular también acelera la biodegradabilidad total del combustible mezclado. Por ejemplo, mezclas de 20 por ciento de biodiesel y de 80 por ciento de combustible diesel (B20) se degradan dos veces más rápido que el diesel del petróleo. 100 por ciento de biodiesel puro degrada tan rápidamente como el azúcar y las mezclas de 20 porciento degradarán dos veces más rápido que el combustible diesel basado en petróleo.

12-¿Cuáles son las fuentes de aceite vegetal utilizables como combustible?

El aceite vegetal virgen se puede obtener de muchos fuentes, tales como los porotos de soja, de las semillas de girasol, del aceite de palma o colza/canola e incluso de algunos tipos de algas. El aceite vegetal reciclado de restaurantes locales y otras de otras fuentes son también una reserva útil del combustible renovable para los motores diesel.

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